El ministro Montaño afirmó que este proyecto carretero, que incluye dos puentes, La Joya y Crucero, tiene un plazo de su ejecucción de 750 días.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que ya se cuenta con la licitación para la construcción de los tramos La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca–Totora, además de los puentes vehiculares La Joya y Crucero. La inversión asciende a Bs 561 millones.
“Ya está licitado el proyecto de construcción asfaltado de la carretera La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora, y dos puentes vehiculares en el sector: La Joya y Crucero. Pertenece a la Red Vial Fundamental 31, que está ubicada en el departamento de Oruro”, precisó el ministro en conferencia de prensa.
Dijo que con esta obra el presidente Luis Arce está cumpliendo con todos los bolivianos porque esta carretera será un vínculo hacia Tambo Quemado, beneficiará de manera directa a los exportadores e importadores, principalmente.
“Esta carretera representa una inversión de más de 561 millones de bolivianos. El plazo de ejecución es de 750 días, es decir un poco más de dos años”, afirmó el titular de Obras Públicas.
El 80% de estos recursos estará financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el 20% será erogado por la Gobernación de Oruro.
De acuerdo con los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), estos dos tramos tienen una longitud total de 61 kilómetros (km), de los cuales 38 kilómetros corresponden a La Joya-Chuquichambi y 23 kilómetros a Huayllamarca-Totora.
Montaño detalló que para la edificación de la vía se utilizará concreto asfáltico. Comprende un ancho de calzada de 3,50 metros a cada lado; un ancho de berma externa de 1,50 metros, en ambos lados; sistema de drenaje y señalización vial, entre otros aspectos.
Según la ABC, el proyecto incluye la construcción del puente La Joya con una longitud de 162 metros, con ancho de calzada de 10 metros, un espesor de 22 centímetros y aceras de un metro de ancho; mientras que el puente Crucero tendrá dos tramos centrales de 40,60 metros de longitud y dos tramos laterales de 20,60 metros; 10 metros de calzada, con un ancho de 22 centímetros y aceras de un metro de ancho.
“Queremos invitar a todas las empresas constructoras especializadas en el rubro de la edificación de carreteras para que presenten sus propuestas”, agregó Montaño.
La Paz/AEP