Los indicadores evidencian la solvencia de la economía boliviana en un contexto internacional adverso para todos los países.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que los tres sectores más afectados por la pandemia muestran indicadores de recuperación acelerada y sostenida.
El transporte aéreo reporta un incremento en sus ventas de 136%, los hoteles tienen 75%, y los restaurantes presentan un 55%. Los resultados se atribuyen a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
“Vemos que anualmente el transporte aéreo reporta un incremento en sus ventas de 136 por ciento, los hoteles tienen 75 por ciento y los restaurantes presentan un 55 por ciento. Los sectores que fueron más golpeados en la pandemia reflejan estos datos. Y muchos otros sectores superaron ya los indicadores prepandemia”, precisó el ministro.
Montenegro explicó que en una comparación entre julio de 2022 y julio de 2023 se puede visualizar que el crecimiento económico en estos tres sectores es sostenido.
“En restaurantes hay un incremento de ventas en ese periodo de 321 millones de dólares a 370 millones de dólares; en hoteles se registra un incremento en venta de 54 millones de dólares a 62 millones de dólares; y en transporte aéreo, de 231 millones de dólares a 248 millones de dólares”, precisó la autoridad.
Señaló que el país está con una dinámica importante de economía frente a un contexto adverso. “Los indicadores son los que cuentan en el momento de evaluar la economía”, afirmó el titular de Economía.
Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó también los indicadores positivos que refleja Bolivia frente a las múltiples crisis que enfrenta el mundo.
Detalló que se está atravesando un contexto internacional difícil, complejo, caracterizado por presiones inflacionarias. Ello incrementa los precios y afecta a los sectores más vulnerables en las economías desarrolladas, principalmente. Dijo que para controlar las presiones inflacionarias se llevaron adelante políticas de subidas de interés y ello ocasionó que el riesgo de tener crecimiento económico negativo se vaya incrementando.
“Nuestro país resalta con la consolidación del retorno a la senda del crecimiento económico, tenemos un crecimiento económico, en promedio, entre 2021 y 2022, de 4,8 por ciento, mayor incluso al que se tenía en la prepandemia. Tenemos estabilidad de precios y también, como mostramos hace unos días, la tasa más baja de desocupación con 3,7 por ciento”, resaltó Cusicanqui.