El presidente Arce afirmó que en este periodo se ejecutaron alrededor de 6.412 operativos de control a lo largo de las fronteras del territorio nacional.
El presidente Luis Arce destacó los avances significativos en la lucha contra el contrabando, una tarea impulsada por la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando. Entre enero y septiembre de 2024, el Gobierno boliviano logró la incautación de Bs 470,2 millones en mercadería ilegal, resultado de miles de operativos estratégicos en las zonas fronterizas.
A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado subrayó el compromiso de su gobierno con la protección de la economía nacional y el respaldo a las industrias locales, sectores que se ven constantemente amenazados por la entrada de productos de contrabando.
“Continuamos trabajando sin descanso para proteger nuestra producción y apoyar a las industrias bolivianas, combatiendo de manera decidida el contrabando en nuestras fronteras”, afirmó Arce. Resaltó además la importancia de los esfuerzos conjuntos en la preservación de la economía y la seguridad alimentaria del país. Compartió también los detalles de los resultados alcanzados en este periodo.
“Desde enero hasta septiembre de 2024, la Aduana Nacional, en colaboración con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, ha llevado a cabo 6.412 operativos de control, logrando incautar mercadería ilegal valorada en más de 470,2 millones de bolivianos”, explicó en su mensaje.
Estos operativos han permitido desarticular redes de contrabando que operaban en diversas regiones fronterizas, desde el ingreso de productos agrícolas hasta artículos electrónicos y textiles, que ponen en riesgo tanto la industria nacional como la estabilidad de miles de empleos bolivianos.
Los operativos en frontera son más rigurosos durante el último trimestre del año. | Foto: Aduana
LUCHA FIRME CONTRA EL CONTRABANDO
Luis Arce reafirmó el compromiso de su gobierno con la erradicación del contrabando.
“¡Nuestra lucha contra el contrabando es firme!”, añadió en su publicación.
Al respecto, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, destacó que para alcanzar estos resultados históricos se implementaron diversas acciones, como la actualización de reglamentos y manuales de procedimientos, la modernización de la infraestructura a escala nacional y la implementación de tecnologías de la información. También se creó la Gerencia Nacional de Riesgos y Fiscalización, y se seleccionó personal capacitado y comprometido con los desafíos de la institución.
Para el Gobierno, esta actividad ilegal no solo afecta a la producción interna, sino que también socava los esfuerzos por consolidar una economía sólida y diversificada en el país.
En reiteradas oportunidades, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una vigilancia constante en las fronteras y la cooperación de todas las instancias del Estado para evitar que productos ilícitos entren y compitan de manera desleal con los productores locales.
Además, este esfuerzo no se limita solo a la incautación de bienes ilegales; se complementa con medidas para comercializar algunos de los productos decomisados a través subastas que impulsa la Aduana.
La Paz/AEP