Se acelerará las gestiones para que en el primer trimestre del próximo año ya se pueda vender cemento.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce, en conmemoración de los 213 años de la gesta libertaria de Potosí, entregó una moderna planta cementera que está a cargo de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), emplazada en la comunidad de Chiutara, departamento de Potosí.
“Finalmente, hermanas, hermanos, aquí en el mes de noviembre de 2023 venimos a entregarles su planta, ya en pruebas, ya con producción de pruebas aquí para Potosí. Este es, hermanas, hermanos, el mejor homenaje que tenemos para nuestros hermanos potosinos, entregarles esta planta de cemento de Potosí con todo cariño, hermanos potosinos”, dijo el Jefe de Estado en un acto público.
El presidente Arce recordó que en marzo de 2017 inició la construcción de la planta cementera y en 2019 no reportaba avances, después con el golpe de Estado se paralizó la obra.
Sin embargo, dijo que el Gobierno nacional en noviembre de 2020 tomó la decisión de retomar la construcción de la obra con una inversión adicional de $us 2 millones.
“Ha sido toda una tragedia pues retomar esta planta de cemento, por eso el escepticismo de muchos hermanos y hermanas aquí en Potosí, de que se pueda concluir. Nosotros, ya estando en función de Gobierno, nuestra directora del Sedem nos informó sobre la situación en la que estaba esta planta. Lo que dijo nuestro ministro: los ladrillos refractarios que son fundamentales para el horno habían estado ya caducados, que no servían, lo que ha demandado otra inversión adicional de $us 2 millones, que se han perdido por no haber completado oportunamente esta planta”, sustentó.
El Primer Mandatario indicó que la planta cementera de Potosí contribuirá en la sustitución de importaciones de insumos para la construcción de carreteras, porque “Potosí con esta planta de cemento también va a contribuir a que tengamos cada vez más carreteras con este asfalto rígido”.