El ministro Alejandro Santos dijo que la puesta en marcha con las pruebas se iniciará en julio.
La Paz, 27 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce destacó que seis de las siete plantas que componen el complejo del Mutún estarán concluidas en agosto. El ministro del área, Alejandro Santos, confirmó que la entrega oficial será el 24 de septiembre.
“Lo que parecía un sueño hoy es una realidad. Con un avance del 87%, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún ingresó a la fase final. Esta megaobra emplazada en 42 hectáreas está conformada por siete plantas, de las cuales seis estarán concluidas hasta agosto”, destacó ayer el Presidente en sus redes sociales.
Según información de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), las plantas que estarán concluidas este año son la de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. En tanto que la séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI), estará finalizada en los meses posteriores.
También ayer, en La Paz, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, confirmó que la entrega oficial de las plantas concluidas estará encabezada por el presidente Luis Arce, y se hará el 24 de septiembre, aniversario de Santa Cruz. Previamente, la puesta en marcha con las pruebas correspondientes arrancará desde julio.
“Estamos en la etapa de la industrialización, las primeras seis plantas arrancamos probando en julio, y nuestro presidente Luis Arce hará la entrega oficial en el aniversario del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre. Vamos a sacar nuestras barras de acero”, afirmó la autoridad durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 de esta cartera de Estado, desarrollada en La Paz.
El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá aproximadamente 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro, con ello se sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.
Estrategia
“Estamos construyendo las bases de una nueva Bolivia industrializada. La estrategia de industrialización con sustitución de importaciones no solo tiene como objetivo posicionar al país en un lugar más favorable dentro de la economía internacional, sino, también, mejorar nuestras condiciones en un momento de transición hegemónica mundial”, resaltó el presidente Arce.
A su turno, durante la rendición de cuentas de Minería, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, precisó que las pruebas y puesta en marcha de las seis plantas comenzarán desde julio y se prolongarán hasta agosto. Además, desde la entrega en septiembre hasta diciembre de este año se pretende lograr una producción de 25 mil toneladas de barras corrugadas de construcción y alambrón.