Financiamiento. El Ejecutivo desembolsa millonarios recursos en el departamento. En contraste, la ejecución de la inversión pública de la Gobernación de Santa Cruz fue la peor entre las nueve del país en 2022.
La Paz, 21 de septiembre de 2023 (AEP). - El gobierno del presidente Luis Arce trabaja en la reconstrucción del departamento de Santa Cruz, cuya economía sufrió millonarias pérdidas como consecuencia de los 36 días de paro cívico de 2022. Para ello, lleva a cabo la entrega de megaobras y la proyección de importantes inversiones en diferentes rubros.
Medicina nuclear
En septiembre de 2022, Arce entregó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Emplazado en la zona de Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital cruceña, el moderno Centro es, junto al Centro de Medicina Nuclear de El Alto, uno de los más avanzados de Sudamérica.
La megaobra demandó una inversión de $us 50 millones y contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.
El Centro beneficia no solo a la población del departamento, sino también a la de Pando y Beni.
Cuenta con áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos PET-CT y SPET-CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia; además de consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.
El personal estará conformado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos.
Mutún
El 18 de junio de 2021, el Jefe de Estado reactivó el proyecto de construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, después de su paralización por el gobierno de facto desde finales de 2019.
El gigante complejo producirá acero de alta calidad y en su primera etapa su capacidad de producción permitirá sustituir el 50% de importación y generar $us 75 millones de utilidades por año.
Se prevé que su edificación concluya este año y comience a producir acero en 2024.
De acuerdo con datos de la empresa, el Complejo Siderúrgico del Mutún abarca 42 hectáreas y contará con siete plantas: concentración, peletización, reducción directa, aceración, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares, con una inversión de $us 546 millones.
Vías
El Gobierno entregó en septiembre de 2021 la doble vía de 58,8 kilómetros que une a las poblaciones de Ichilo y Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La obra fue construida con una inversión de más de Bs 605 millones.
El Ejecutivo inauguró, también en 2021, el moderno viaducto Satélite Norte, que beneficia al sector productivo de la capital oriental, facilitando el flujo vehicular en la carretera doble vía Santa Cruz-Warnes.
Según datos técnicos oficiales, la obra demandó una inversión de Bs 55,5 millones; el 50% fue financiado por la Unidad de Proyectos Especial y el otro 50% con recursos propios del Gobierno Autónomo Municipal de Warnes.
Salud y educación
El Gobierno tiene previsto construir y ampliar hospitales de segundo nivel en ocho municipios del departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 849,3 millones.
Se trata del hospital de Camiri, hospital de segundo nivel de Puerto Suárez, hospital de segundo nivel de San Ignacio de Velasco, hospital de segundo nivel de San Julián, hospital de segundo nivel de Warnes, hospital de segundo nivel de La Guardia, hospital de segundo nivel de Yapacaní; y la ampliación del hospital de segundo nivel en El Torno.
El Ejecutivo comprometió la millonaria inversión pese a que la edificación de centros médicos es una tarea de las gobernaciones y los municipios.
Desde 2020 el Gobierno entregó decenas de unidades educativas, muchas de ellas con modernos laboratorios y tinglados deportivos, en todo el departamento.
Plantas de industrialización para la seguridad alimentaria
El Gobierno construye plantas industriales para garantizar la seguridad alimentaria en el país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
En Santa Cruz se construirá la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio de San Julián. La obra tiene una inversión de Bs 424,5 millones.
Actualmente se edifica la Planta de Almacenamiento de Granos en el municipio de Pailón, que demanda la inversión estatal de Bs 83,6 millones.
La factoría garantizará la producción y provisión de trigo, maíz y soya al mercado nacional.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) edificará también la Planta de Transformación de Subproductos de Soya con una capacidad de molienda de mil toneladas por día, en el municipio de San Julián, y un costo superior a los 424 millones de bolivianos.
Esta fábrica favorecerá a unos 11 mil agricultores de la región y de sus líneas de producción saldrán torta de soya, aceite y cascarilla.
Vinculado también con la seguridad alimentaria, se prevé la construcción de una Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampa Grande al costo de 66 millones de bolivianos.
La planta aportará fertilizantes con los que se fortalecerá la producción de maíz, trigo, hortalizas y frutas.
También está la instalación de acopio y transformación de aceites y grasas usadas en el área metropolitana cruceña, que requerirá una inversión cercana a los 78 millones de bolivianos y que aportará unas cinco toneladas de crudo.
Esta producción proveerá a la Planta de Diésel Ecológico en el departamento cruceño.
A un costo de 66 millones de bolivianos, se prevé una procesadora de maní en el municipio de San Ignacio de Velasco, la cual aportará aceite crudo, mantequilla y otros derivados.
Los pobladores de Yapacaní encontrarán una fuente de empleo en la Planta de Transformación de Pescado, a la que el Gobierno dedica aproximadamente 86 millones de bolivianos, de acuerdo con fuentes oficiales.