El titular de Economía, Marcelo Montenegro, atribuyó el problema de los dólares al incremento en la demanda por un “brote especulativo”.
La Paz, 19 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, reafirmó que el Gobierno no aplicará ninguna devaluación de la moneda, ya que la economía del país se caracteriza por la estabilidad y solidez.
“El Gobierno nacional no está pensando en devaluar. Por eso estamos haciendo todas las acciones correctivas ante un problema de iliquidez y no de solvencia. No estamos en ese escenario, por lo tanto no es adecuado hablar de devaluación, no tiene sentido en este momento”, enfatizó el ministro durante una entrevista con El Deber radio.
La autoridad destacó que la economía del país es “sólida y estable” gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno, que han permitido obtener buenos resultados.
Refirió que recientemente en la reunión del Grupo Macro de Gabinete se mostró que existe reducción del desempleo, estabilidad en términos de precios y un control de la inflación, lo que demuestra que hay estabilidad y crecimiento en el marco de la reconstrucción económica del país.
“Todo esto se debe contrastar también con lo que sucede en el ámbito internacional, tomando en cuenta este periodo de crisis que afecta especialmente al tema inflacionario, mostrando la volatilidad y vulnerabilidad en lo que se refiere a precios”, dijo.
La inflación no ha cedido en esos países, aseguró la autoridad.
Indicó que la muestra clara de que la economía del país está avanzando es, por ejemplo, que “el precio del pan no se ha modificado, el precio de los combustibles no se ha modificado —como en otros países—, el precio de la energía no se ha modificado; los productores pueden conseguir urea, importar insumos, y el diésel está subvencionado.
Aclaró que en las calles nadie se ha quejado de que no hay pan. “El que se haya pasado un problema de iliquidez, no quiere decir que los otros indicadores estén mal”, dijo.
Con respecto a la demanda de dólares, aseguró que esta se debió a un momento de iliquidez por la que se atravesó, pero que en ningún momento se debe a un problema de solvencia.
“Hay dólares en la economía, incluso muchos analistas antes de este problema afirmaron que había dólares. Existen dólares. Por parte del Banco Central se están otorgando los mismo y no hay ninguna persona que diga ‘no me han entregado mis dólares’. En Santa Cruz, si bien hay filas en este momento, porque comenzó un poco tarde, la entrega se está dotando, por eso no pueden afirmar no hay dólares”, remarcó.
Enfatizó en que también este problema se debe a un “brote especulativo” y gente que quiere “especular” con esta moneda, pero dijo que en ningún momento se puede afirmar que no hay dólares.