El titular de Hidrocarburos rechazó la postura que indica que “el gas se hizo gas”.
La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó ayer que Bolivia tiene “bastante” potencial gasífero bajo el subsuelo, que debe ser explorado y explotado. Rechazó la postura que indica que “el gas se hizo gas”.
“Hemos visto por los medios de comunicación algunos datos y algunas imprecisiones respecto a que el gas se hizo gas. No es así. En definitiva, el país cuenta con bastante potencial gasífero, pero está bajo el subsuelo, es decir hay que desarrollarlo, hay que invertir, hay que ejecutar los proyectos exploratorios que YPFB tiene”, expresó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Refirió que, en el inicio de la actual gestión del Gobierno se ejecutó una veintena de proyectos exploratorios, que en la actualidad dieron resultados exitosos en términos de lograr el objetivo planteado en aquel momento: “detener la acelerada declinación de la producción de gas”.
“Evidentemente al ritmo que estábamos hoy estuviéramos ya en serios problemas. YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) desarrolló todo lo necesario para sostener esa declinación que venía en una pendiente de 45 grados, no es como algunas exautoridades sostienen, que era una línea recta”, manifestó.
Declinación
Molina explicó que los grandes proyectos o los grandes megacampos gasíferos que se comenzaron a ejecutar por los años 2000 “lógicamente” presentaron una tasa de declinación en 2015, sin capacidad de reposición de la producción y reservas, por lo que la estatal petrolera, desde 2021, ejecuta el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), de exploración y explotación de hidrocarburos.
“Hoy son 42 proyectos los que estamos llevando adelante, y lógicamente YPFB está continuando, avanzando e incorporando una serie de proyectos”, dijo.