La autoridad de Estado destacó que la “añorada construcción de la obra” será desarrollada gracias a las gestiones del presidente Luis Arce y de su homólogo del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La Paz, 13 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que la importancia del puente binacional Guayaramerín-Guajará Mirim (Bolivia-Brasil) consiste en que se fortalecerá el comercio entre ambos países.
“Con este puente se va a llegar desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, de eso se trata. Es el comercio en realidad lo que se va a generar. Nosotros tenemos en Bolivia sal, litio, soya, carne, todo lo que le interesa a Brasil”, afirmó ayer la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Precisó que Brasil tiene producción de algunos de los mencionados productos, sin embargo dijo que no es suficiente para cubrir su demanda.
“Pero además tenemos los productos exóticos, como la almendra, la castaña, lo que produce Pando y Beni. Nosotros vamos a sacar a la Europa vieja, que ése es su mercado en realidad, entonces de eso se trata, de la reactivación total de la economía”, destacó.
El fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas informó que la licitación integral o llave en mano para la construcción del puente binacional se lanzará mañana en Brasil, en un acto al que fue invitado el Gobierno boliviano y de cuya delegación será parte el ministro Montaño.
La autoridad de Estado destacó que la “añorada construcción de la obra” será desarrollada gracias a las gestiones del presidente Luis Arce y de su homólogo del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Señaló que este lanzamiento da pie al Gobierno boliviano a hacer las acciones para licitar también la parte de los accesos al puente, “entonces estamos listos, estamos preparados”.
CARACTERÍSTICAS
Bolivia planteó optimizar las características del puente en Guayaramerín con las mismas dimensiones de los puentes Abuná y Rondón-Roosvelt de Brasil, con el fin de garantizar la navegación fluvial.
“Las barcazas, el convoy de carga que va a transportar nuestros productos desde Santa Cruz, pasando por Cochabamba, Beni y Pando, podrán salir tranquilamente hacia el Pacífico”, refirió.
Según sus datos, los gálibos en la parte vertical deben cumplir con una altura 19,5 metros, con el fin de que los barcos y transporte fluvial pueda hacer sus operaciones. En tanto, para el gálibo horizontal Bolivia planteó 160 metros.
LLAVE EN MANO
Montaño manifestó que la licitación llave en mano implica que se reducirán los tiempos del cronograma de ejecución de la obra.
“Es decir, en el mismo contrato van a realizar todos estos ajustes que nosotros hemos solicitado para que este puente sirva no solamente para el transporte terrestre, sino también para el fluvial”, dijo.
Según la invitación, la ceremonia de lanzamiento de la licitación internacional se celebrará en la Sala Interactiva del Ministerio de Transportes del Brasil.