La carretera tiene una longitud de 80 km y su costo de inversión es de $us 212.000.000, de los cuales el Gobierno nacional aporta 142.000 (70%).
Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz “ya no tienen argumentos para seguir retrasando” la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces, porque en diferentes reuniones técnicas se descartó el argumento de que la obra vaya a afectar el medio ambiente y los acuíferos, aseguró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“La respuesta está en un tema político de celo, piensan que nosotros vamos a capturar votación en ese tema de la carretera”, consideró sobre la decisión de la gobernación del encarcelado Luis Fernando Camacho de no firmar el convenio intergubernativo y viabilizar su ratificación en la Asamblea Legislativa Departamental.
Pobladores de La Guardia y Buena Vista iniciaron un bloqueo de caminos para exigir poner en marcha el convenio y la construcción de la carretera. El viernes se levantó la extrema medida en La Guardia, pero se mantiene en Buena Vista, aunque este domingo se hizo un breve cuarto intermedio para el paso de cientos de vehículos que estuvieron parados.
Camacho firmó en 2022 un acta para dar curso a esta obra carretera que fue impulsada en la gestión del exgobernador Rubén Costas. Tiene los estudios y autorizaciones ambientales, por lo que en el Gobierno no ven argumentos técnicos para seguir rechazando la carretera que ya tiene financiamiento, proveniente de un crédito de la CAF.
“Esta carretera ya ha sido utilizada por nuestros antepasados por más de 200 años, no es una carretera nueva, no es que se está haciendo un desmonte, desde el 2002 es que se viene solicitando”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
La carretera tiene una longitud de 80 km y su costo de inversión es de $us 212.000.000, de los cuales el Gobierno nacional aporta 142.000 (70%) y la Gobernación 70.000.000 (30%)”.
Según datos oficiales el bloqueo en Santa Cruz por la carretera provoca pérdidas día por $us 9,2 millones solo en el sector agroindustrial.