El ministro del área explicó que los datos económicos del país destacan frente a los de países vecinos y del mundo.
La Paz, 12 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que en el país los precios de los productos de la canasta familiar se mantienen estables, existe una baja inflación y hay crecimiento de la economía, en medio de un ambiente de desaceleración a escala mundial.
“Viendo los indicadores, hay estabilidad de precios; seguimos creciendo, somos una de las economías con mayor dinámica dentro de la región, en este ambiente de desaceleración y caída de la actividad económica a nivel mundial”, sostuvo la autoridad en entrevista con el programa No mentirás 4.0.
Destacó los recientes datos de la economía nacional, como el de la tasa de inflación acumulada a junio de este año de 0,8%, con la que Bolivia se ubica como la economía con menor inflación a escala regional y la octava en el mundo.
Argumentó con datos de países vecinos la inflación de productos de consumo masivo, de junio de 2022 a junio de este año.
En el caso de la harina, en Argentina hubo un incremento en el costo del 102%; en México, 25,5%; en Chile, 23,7%; en Colombia, 20,7%; en Paraguay, 8%; en Brasil, 5,7%; y en Bolivia, 1,9% de inflación, detalló.
En cuanto a la leche, en Argentina se incrementó el precio en 133%; en Colombia, 23,9%; en Chile, 19,9%; en Brasil, 11,9%; en México, 10,2%; en Paraguay, 9,3%; en Ecuador, 5,1% y en Bolivia en 2,3%.
Respecto al costo del azúcar, en Argentina subió un 272%; en Colombia, 31,9%; en Chile, 23,3%; en Paraguay, 19,5%; en México, 18,5%; en Bolivia, 15,1; y en Ecuador, 10,2%.
Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Montenegro recordó que el Programa Fiscal Financiero 2023 prevé un 4,8%.
“El mundo en este momento está pasando por un fenómeno de ralentización, o sea, la economía se está desacelerando en muchos continentes”, dijo.
No obstante, destacó que el Banco Mundial posicionó al país entre las economías de mayor crecimiento de la región.
Agregó que en el caso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), con el reglamento de compra de oro para fortalecer las RIN, aprobado la semana pasada por el Banco Central de Bolivia (BCB), “ya se tiene un margen de acción para empezar a comprar el oro doré y convertirlo en oro monetario; esto irá recomponiendo y aumentando las reservas”.