El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que en 2022 se llegó a las 181.492 toneladas de movimiento de carga de importación por ese puerto, y este 2023, a noviembre, se alcanzó las 191.103 toneladas.
La Paz, 16 de diciembre de 2023 (ABI). - El movimiento de carga importada por el Puerto peruano de Matarani, batirá récord esta gestión al superar las 200.000 toneladas, así lo informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP - B), Dante Justiniano.
“La ASP - B batió récord hasta noviembre de este año desde Puerto Matarani, y sobrepasará las 200 mil toneladas en 2023. Solo entre octubre y noviembre llegaron nueve naves con 74 mil toneladas de carga”, informó en una entrevista con ATB radio.
Justiniano explicó que en 2022 se llegó a las 181.492 toneladas de movimiento de carga de importación por ese puerto, y este 2023, a noviembre, se alcanzó las 191.103 toneladas.
“Esto quiere decir que hemos pasado más del 15% en el movimiento de carga por Matarani y estamos en la proyección de pasar las 200 mil toneladas este año 2023”, reiteró.
El gerente de la ASP –B indicó que los bolivianos importan por ese puerto productos como bobinas, tubos, planchas, perfiles, estructuras metálicas de acero, alambrones y todo tipo de materiales que sirven para la construcción.
Asimismo, llega cemento asfáltico, cebada, resinas para la agroindustria, entre otros productos que generar movimiento en la economía boliviana.
En granos, se trata de exportación de al menos un millón de toneladas de alimentos por el mismo puerto.
Justiniano explicó que una de las facilidades que se da a los importadores es el descuento del 25% para incentivar la llegada de carga por el puerto alternativo; además, la administradora privada Terminal Internacional del Sur S. A. (Tisur), ofrece también descuentos adicionales en sus servicios.
“Mientras más carga llegue, hay más descuentos y mayor prestación de servicios. Hay mucho interés y movimiento por parte de nuestros consignatarios cuando se enteran que hay descuentos tarifarios, como en servicios”, aseveró.
Resaltó también que el puerto alternativo fue utilizado para la llegada de todos los componentes de la planta siderúrgica del Mutún.