La Ministra de Trabajo resaltó la baja tasa “histórica” de la desocupación en el Estado Plurinacional.
La Paz, 04 de octubre de 2023 (AEP). - La ministra de Trabajo, Verónica Navia, destacó ayer el modelo económico boliviano en la 46 Reunión de la Comisión Técnica OIT/Cinterfor, en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.
La autoridad resaltó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) del Estado Plurinacional permitió alcanzar la tasa más baja de desocupación registrada en la historia reciente del país.
“Esto se debe a que los cuatro pilares de la economía (privada, estatal, comunitaria y social cooperativa) son generadores de empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia”, afirmó la primera autoridad laboral del país ante más de 60 instituciones de formación profesional de toda la región, gobiernos, representantes de trabajadores y empleadores de 27 países, según un boletín de prensa.
En la reunión internacional, con el lema La Formación Profesional como Eje del Desarrollo Económico y Social, se hará un intercambio de experiencias en el campo de la formación profesional y la protección de derechos laborales mediante paneles, conferencias y conversatorios.
Se trata de una oportunidad para abordar los desafíos que los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales plantean en el mundo del trabajo y la formación. La reunión brindará un espacio de reflexión y debate sobre la formación profesional y su contribución de manera efectiva a generar las respuestas que el futuro demanda.
En este contexto, transmitió a los asistentes que la industrialización con sustitución de importaciones, implementada por el gobierno del presidente Luis Arce, es la mejor política de empleo, porque plantea diversificar la economía del país, inicialmente con inversión pública y con el objetivo de fortalecer los pilares de la economía boliviana.
Más adelante, la ministra Navia remarcó también la ampliación de la cobertura del Sistema Único de Salud de 36% en 2018 a 81% en 2021, lo que significa que gran parte de la población ocupada ya cuenta con la atención en salud por parte del Estado.
La 46 RCT apunta a ser un encuentro en el que, sobre la base del diálogo, se definirán desafíos, estrategias laborales para el presente y el futuro de la región y el compromiso de fortalecimiento de la formación profesional.