Al menos, seis entidades de intermediación financiera en el país han comenzado a realizar este tipo de operaciones y la mayoría de los usuarios que utilizan estos servicios son personas naturales.
A tres meses de la habilitación de canales e instrumentos electrónicos de pago para la compra y venta de activos virtuales en Bolivia, las transacciones con criptomonedas como las stablecoins se han disparado, incrementándose más del 100%, informó este jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
“Los volúmenes y número de operaciones con activos virtuales se incrementaron en más del 100 por ciento de acuerdo a las estadísticas (…) y estas están fundamentalmente relacionadas con las denominadas stablecoins”, anunció Rojas en conferencia de prensa.
El 25 de junio de este año, el BCB, en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), aprobó la normativa que habilitó el uso de canales electrónicos para facilitar la compra y venta de estos activos digitales, acompañada de talleres de capacitación en todo el país.
Antes de la resolución, las transacciones en activos virtuales, específicamente en las stablecoins, rondaban los $us 7,6 millones, aunque las operaciones se realizaban sin la regulación del sistema financiero. Sin embargo, una vez aplicada la normativa que autoriza el uso de medios electrónicos de pago para la compra y venta de activos virtuales, el crecimiento fue notable.
En julio, por ejemplo, las transacciones alcanzaron los $us 13,7 millones; en agosto, los $us 16,8 millones; y, en lo que va de septiembre, ya se registran $us 16,3 millones.
Además, el número de operaciones ha crecido de manera acelerada, con un incremento promedio del 141%. En julio se contabilizaron 171.000 operaciones en plataformas digitales, mientras que para septiembre la cifra ascendió a 436.000.
“Claramente se advierte un incremento muy importante en el número de operaciones que va en línea con los montos que se transan en las plataformas digitales”, señaló Rojas.
Asimismo, el presidente del BCB resaltó que dentro del sistema financiero nacional también se ha visto un aumento considerable en las operaciones con activos virtuales. En julio, el volumen de transacciones fue de 1.079 y, para agosto, ascendió a 1.511, lo que representa un incremento del 40% entre ambos meses.
“El sistema financiero ha utilizado de manera activa con sus clientes los activos virtuales”, destacó Rojas.
Otro punto relevante es que seis entidades de intermediación financiera en el país han comenzado a realizar este tipo de operaciones en los últimos dos meses, lo que demuestra que han adaptado sus servicios para que la población acceda a operaciones con activos virtuales. Rojas enfatizó que la mayoría de los usuarios que utilizan estos servicios son personas naturales.
El presidente del BCB expresó su confianza en que la medida fue favorable para la población boliviana, proporcionando una alternativa para dinamizar el comercio internacional y facilitando las transferencias hacia y desde el exterior del país.
La Paz / AEP-Digital