El Ministro de Economía y Finanzas Públicas avaló al Jefe de Estado respecto a los datos que brindó en su informe de tres años de gestión.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó ayer que las cifras económicas que detalló el presidente Luis Arce durante su informe de gestión están respaldadas por organismos internacionales. Afirmó que los indicadores positivos del país son sólidos.
“Todas las cifras que el Presidente utilizó en su discurso presidencial por tercer año de mandato tienen fuentes, no son ningún invento”, afirmó Montenegro.
El ministro explicó que todos los indicadores que muestran la estabilidad económica del país y los índices de crecimiento se respaldan en organismos internacionales.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“En relación a que Bolivia estará entre los tres países de mayor crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de la región, es una estimación del Banco Mundial, que mejoró nuestra estimación de crecimiento, son cifras de la Cepal (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe). En el análisis que hace el Fondo Monetario no nos está rebajando el crecimiento. Son fuentes de datos que existen, no son ningún inventó”, dijo la autoridad.
Lo mismo ocurre con la tasa de desocupación, las cifras muestran una fuente institucional.
“Las mediciones del mercado laboral, en relación a la tasa de desempleo, que es 3,8 por ciento, también son una medición estándar que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE); 4,5 millones en Bolivia son personas ocupadas en edad de trabajar”, precisó.
Inflación
“Que tengamos una inflación de 1,48% al mes de octubre tampoco es un invento”, precisó.
Dijo además que la ralentización de la economía a escala mundial, con tasas de interés que bordean el 8%, es real e incuestionable.