Encuéntranos en:
Búsqueda:

Organizaciones sociales en la Casa Grande del Pueblo, en conferencia de prensa. Foto: Gustavo Ticona

Organizaciones sociales plantean mayor control de las divisas de las exportaciones

Se sugirió apoyo a la industria nacional; incentivos en cuanto al ITF; se condenó el agio y la especulación; y se respaldó a Luis Arce y David Choquehuanca.

Las organizaciones sociales que asistieron al Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural Extraordinario plantearon al Gobierno nacional un mayor control de las divisas de las exportaciones.

“Una de las sugerencias que hemos planteado es el control de las divisas de las exportaciones, que es muy importante para que eso entre al Banco Central (de Bolivia), entre al Estado boliviano y a través de ellos se pueda garantizar la circulación del dólar en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a la conclusión del Gabinete Social.

Desde las escalinatas de la Casa Grande del Pueblo y acompañado de dirigente de distintas organizaciones sociales del Pacto de Unidad, Huarachi sostuvo que también se planteó  mayor apoyo a la industria nacional, “que es lo más importante para garantizar evitar el despido de trabajadores a nivel nacional”.

Se planteó además en el caso del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) “algunos incentivos para que algunos hermanos que ahorran en dólares puedan tener algunos beneficios”.

El Gabinete Social se inició aproximadamente a las 16.00 y se extendió hasta las 23.10.

“Se ha dado un respaldo contundente a nuestro hermano Presidente en la gestión, a nuestro hermano Presidente Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, dijo  Huarachi, quien dijo además que  se analizó el anuncio del Presidente, del 6 de agosto, sobre un referéndum para la reelección, la eliminación del subsidio a los carburantes y la distribución de escaños.

“Eso queda ya en manos de las organizaciones sociales y sindicales y del pueblo boliviano”, dijo.

Los sectores condenaron el agio y la especulación, y pidieron nuevamente la unidad granítica de las organizaciones y que la Asamblea Legislativa trate los proyectos de ley de créditos por más de $us 1.000 millones.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda