Tras la reunión con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) garantizó el precio del “pan de batalla” a Bs 0,50 y afirmó que recibirá por día 10.000 bolsas de 50 kilos de harina subvencionada.
“Con la aclaratoria que hemos tenido, nos van a distribuir 10.000 bolsas de 50 kilos por día. Se va a trabajar sábado y domingo para restablecer esa brecha que teníamos, eso se ha quedado hoy día (jueves). Con la explicación, todos los presidentes de las asociaciones se han ido conformes”, dijo el presidente de la Conapaabol, Rubén Ríos, en conferencia de prensa.
Indicó que el sector continuará produciendo “el pan de cada día”, que es el de “batalla”, con base en la harina subvencionada, que es la principal materia prima para obtener este alimento para las familias bolivianas.
“Nosotros hemos confundido, teníamos miedo de que se suspenda esta distribución (de harina subvencionada), pero con la aclaratoria que nos ha dado la gerencia general de Emapa, nosotros nos vamos satisfechos a seguir trabajando, para seguir abasteciendo con el pan”, afirmó Ríos.
En tanto, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, explicó que este 2025 la estatal prevé entregar al sector panificador alrededor de 2,4 millones de bolsas de 50 kilos de harina y en lo que va del año se distribuyó 912.000.
“Son volúmenes importantes que es complicado mover logísticamente. Debido a los bloqueos suscitados (en junio) ha fallado toda la logística del traslado de harina a La Paz, particularmente, de los proveedores”, dijo.
Aclaró que hubo “cierto desfaz” en la entrega de harina subvencionada por problemas logísticos, pero ahora ello fue restablecido debido a que los proveedores también ya realizan sus entregas normales a la empresa estatal.
ABI