Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Planta de Amoniaco y Urea está ubicada en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba. | Foto: Archivo

Perfilan abastecer de fertilizantes a Brasil con la producción de más de tres plantas

El Gobierno detalló que entre ellas están la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), la nueva planta NPK y otras instaladas en dos salares bolivianos.

La Paz, 19 de septiembre de 2023 (AEP). - El Gobierno perfila atender la demanda de fertilizantes de Brasil con la producción de más de tres plantas industriales en el país, entre ellas, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), la nueva planta NPK y otras instaladas en los salares de Uyuni y Coipasa.

La información la dio a conocer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien explicó que esta planificación se realiza en el marco de un memorándum de entendimiento que trabajan los gobiernos de ambos países.

En un reciente encuentro bilateral desarrollado en La Paz, en el que las autoridades del Gobierno brasileño ratificaron su interés en toda la cadena de hidrocarburos, también plantearon la necesidad de adquirir fertilizantes en mayor proporción al volumen actual.

“Brasil está aumentando su capacidad en términos de habilitación de suelos agrícolas, nos mencionaban algo así como 40 millones de hectáreas, que son las que van a habilitar en los próximos años y, lógicamente, para eso requieren insumos para la producción”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

En ese contexto, Molina refirió que se prevé que la PAU Marcelo Quiroga Santa Cruz incrementará su producción a 620 mil toneladas a 2025, y se proyecta obtener ingresos de unos $us 420 millones por año, por la exportación de urea.

“Buena parte de esta producción, prácticamente entre el 75 y 80 por ciento, se va al mercado brasileño para abastecer justamente estas regiones de Mato Grosso y Rondonia, que hoy requieren no solamente fertilizantes, sino también productos que son importantes para el desarrollo agrícola”, dijo.

PLANTA NPK Y OTRAS

Asimismo, señaló que parte de la producción de la nueva Planta de Fertilizantes de Cochabamba (NPK), próxima a inaugurarse, también se destinará al mercado del vecino país.

“Alrededor de un 30 a 35 por ciento de la producción de NPK se va a ir también al mercado brasileño”, afirmó.

Agregó que con la producción de plantas ubicadas en el salar de Uyuni (Potosí) y, próximamente, también en Coipasa (Oruro), se exportarán distintos fertilizantes, entre nitrogenados y sales utilizadas en el desarrollo agrícola y agropecuario del Brasil.

“Un aspecto que quiero mencionar es que nosotros tenemos una planta de cloruro de potasio, el potasio es utilizado como parte de los componentes de la fertilización para el sector agrícola brasileño”, manifestó.

Estas y otras actividades se desarrollarán en el marco del memorándum de entendimiento, “y hay que lograr concretar estos aspectos”.

INVERSIÓN

Para llevar adelante estos y otros proyectos se requerirá inversión, dijo Molina, y por eso se visualizan escenarios en el ámbito público y privado, tanto de Brasil como de Bolivia.

“(Podremos) desarrollar la participación de otros actores, tanto por el lado brasileño como boliviano. Acá hay espacio para la configuración de industrias y a partir de eso la participación de inversiones que vienen de todos lados”, afirmó.

Molina informó el sábado que este memorándum de entendimiento abarca un nuevo contrato de compraventa de gas más allá de 2026, exploración de hidrocarburos, plantas de fertilizantes en ambos países, inversiones conjuntas en proyectos de industrialización y litio, entre varias iniciativas.

En la actualidad, del 100% de urea que demanda Brasil, el 90% lo adquiere de otros países, entre ellos Bolivia.

GAS

El insumo básico para tener estas plantas de urea, expresó Molina, es el gas; de ahí que lo que hace el Gobierno boliviano es trabajar en exploración.

Añadió que, fruto de la reunión que sostuvieron el 8 de agosto los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Luis Arce (Bolivia), en la ciudad brasileña de Belém, en el marco de la Cumbre Amazónica, “coincidieron en apoyar” la exploración que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el Plan de Reactivación del Upstream (PRU).

“A partir de allí Petrobras tendrá un rol estratégico como parte de la provisión de gas; pero, además, el desarrollo y el componente de exploración que, sin duda, es un aspecto importante para materializar estos proyectos que tienen que ver con la consolidación de plantas industriales, de fertilizantes; pero, reitero, también está vinculado al componente gas”, apuntó.

FertilizantesBrasil2190923

Foto: Archivo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda