El plan cuenta con una carpeta de 36 proyectos exploratorios en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando.
El plan de reactivación del Upstream, exploración y explotación, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apunta a revertir la tendencia de declinación de gas natural y aumentar la producción de líquidos, informó este sábado el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Este año tenemos como meta incorporar 4.000 barriles por día que, sin duda, es un aporte importante a la producción de YPFB”, explicó.
El plan cuenta con una carpeta de 36 proyectos exploratorios en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando.
La tasa de declinación experimentada desde hace varios años, que representa más de $us 1.000 millones en importación de combustibles, generó problemas fiscales y en la balanza de pagos.
Por esos inconvenientes, en el marco del plan de exploración y explotación lanzado en julio de 2021, YPFB activó campos maduros, marginales y pequeños para incrementar la producción.
El objetivo del Plan de Reactivación del Upstream, que está en pleno desarrollo, es realizar inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.
Parte de los proyectos son los descubrimientos de pozos, como el Remanso-X1, una cuenca de 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF), informó Molina.