Encuéntranos en:
Búsqueda:

Inspección de los predios donde se instalará la planta en la metalúrgica de Vinto. | Foto: MMyM

Planta de zinc generará hasta 5.000 empleos indirectos

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, destacó como otro impacto económico el pago de impuestos.

La Paz, 07 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, destacó la importancia del impacto económico de la Planta Refinadora de Zinc, a emplazarse en Oruro, que generará 700 fuentes laborales directas y entre 4.000 y 5.000 indirectas.

“Esta planta va a tener un impacto favorable para la economía regional y también nacional, y ya por la generación de empleos directos, alrededor de 700, e indirectos que van a estar entre 4.000 y 5.000”, detalló Quispe en entrevista con Bolivia TV.

Impuestos

Indicó que otro impacto económico con la implementación de la planta es el pago de impuestos mensuales, anuales y el pago de impuestos sobre las utilidades al final de cada gestión. “Actualmente los concentrados (de los minerales) salen al exterior, de tal forma que el Estado no percibe, nunca ha percibido el valor de los metales acompañantes”, manifestó.

La construcción de la refinadora de zinc en Oruro, y otra en Potosí, que también está proyectada, “responde al Plan de Desarrollo Económico Social para el Vivir Bien, Reconstruyendo la Economía Hacia la Industrialización con Sustitución de Importación de Concentrados”, destacó la autoridad.

 El metálico obtenido será comercializado como producto acabado y en una segunda instancia de la industrialización “esos metálicos los tenemos que utilizar para la fabricación de objetos que sirvan en forma general a la humanidad”.

La empresa china Enfi- Crig se adjudicó la construcción de la planta en Oruro e informó que la realizará en 34 meses.

El 27 de octubre se firmaron los contratos para este emplazamiento, en Vinto, y el 31 fueron entregadas las copias, junto a otra documentación, a los representantes del Eximbank, que otorga el crédito de $us 350 millones para financiar la construcción de la factoría.

“(El crédito tiene) una tasa de interés del 2 por ciento, con cinco años de gracia”, señaló Quispe luego del acto de entrega de la documentación en La Paz, el pasado martes.

Según información oficial, el préstamo será a 20 años plazo.

La planta de Oruro se instalará en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150 mil toneladas métricas netas secas (TMNS) de concentrados de zinc para la obtención anual de 65 mil toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico y subproductos.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda