El Ejecutivo trabaja para que los hogares en todo el territorio nacional tengan acceso a los alimentos estratégicos a precio justo.
La Paz, 19 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la política de abastecimiento de alimentos a precio justo en el mercado interno y la exportación de excedentes generó en 13 años un ahorro de $us 8.652 millones.
En una conferencia de prensa explicó que, producto de las políticas que impulsa el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, las familias bolivianas ahora ahorran por año aproximadamente Bs 4.185 millones.
“En 13 años de la política de abastecimiento a precio justo al mercado interno y exportación de excedentes, las familias bolivianas han ahorrado Bs 59.592 millones, que equivalen a $us 8.652 millones”, precisó.
Afirmó que el Gobierno nacional trabaja para que las familias bolivianas tengan acceso a los alimentos estratégicos a precio justo, clara muestra es la estabilidad de precios que se registró en 2022, que contribuyó a que Bolivia reporte la tasa más baja de inflación de la región, 3,12%.
Explicó además que en 2022 las exportaciones bolivianas alcanzaron los $us 13.653 millones, y las importaciones $us 13.049 millones, lo que resultó en un saldo comercial de $us 604 millones. Más del 50% corresponde a la exportación de manufacturas.
“La industria manufacturera se ha constituido en el principal sector de exportación con $us 6.922 millones, representa el 51% del valor total exportado, seguido por minería (24%), Hidrocarburos (20%) y agricultura, ganadería y pesca (4%). Así, cabe destacar que las exportaciones del sector de la industria manufacturera se incrementaron en 23% respecto al periodo anterior”, precisó.
Huanca descartó que el Ejecutivo otorgue certificados para la exportación de 41 productos, como indican algunos “medios” y “opinadores”.
Actualmente solo se otorga Certificado de Abastecimiento al Mercado Interno a Precio Justo (CAIPJ) a ocho productos, entre ellos grano de soya, aceite de soya, harina y torta de soya, azúcar, carne bovina.
Estos productos cuentan con volúmenes para garantizar el abastecimiento interno y la exportación.