La nueva administración de la estatal petrolera no permitirá ningún acto de corrupción y menos situaciones irregulares, en cumplimiento del mandato de lucha frontal contra la corrupción, impulsado por el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.
Con la premisa de cortar de raíz todo hecho de corrupción y acompañar la investigación que desarrolla el Ministerio Público, el presidente de YPFB, Yussef Akly, posesionó a Guillermo Durán Marpartida como nuevo Distrital Comercial Amazónico con sede en Riberalta.
“Guillermo Durán atenderá los cambios que se necesitan en ese Distrito. Es momento de sentar un precedente y estamos encaminados a evitar cualquier acto de corrupción y confiamos en todo el trabajo que se va hacer desde el punto de vista técnico, y acompañar toda la investigación que está desarrollando la Fiscalía. Confiamos en que hará una muy buena representación de todos los intereses de YPFB y del Estado ante esta situación lamentable”, manifestó Akly, citado en un reporte institucional.
Debido a una presunta venta irregular de combustible, el Ministerio Público allanó el martes el Distrito Comercial Amazónico de YPFB en Riberalta y la Estación de Servicio Héroes del Chaco. Se secuestró equipos de computación con fines investigativos.
Stevens Andrei Heredia, Fiscal asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Anticorrupción y Delitos Tributarios y Aduaneros, ejecutó el mandamiento de allanamiento dentro de la denuncia en contra de G. G. C., P. R. S. y otros sindicados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, peculado y enriquecimiento ilícito.
La nueva administración de la estatal petrolera no permitirá ningún acto de corrupción y menos situaciones irregulares, en cumplimiento del mandato de lucha frontal contra la corrupción, impulsado por el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, afirmó el presidente de YPFB.
“Mi persona cumplirá con todas las expectativas técnicas, operativas, administrativas y comerciales, para cumplir a cabalidad con el mandato de nuestro presidente Rodrigo Paz. Mi persona va a coadyuvar en todas las actividades administrativas y operativas con la Fiscalía Departamental del Beni, para que se puedan aclarar estos sucesos. Se van a tomar las acciones legales y penales, para que se pueda dar con los autores y coautores”, expresó Durán Marpartida.
Ni bien se conoció de las denuncias, fue destituido el responsable del Distrital Comercial Amazónico, en una muestra clara de que no se tolerará ningún hecho de corrupción. YPFB coadyuvará en la investigación y se querellará contra los posibles autores de los ilícitos denunciados.
Los denunciados, de acuerdo a la investigación, tanto personas particulares y presuntos funcionarios de YPFB, realizaban la venta de diésel a estaciones de servicio y clientes en forma directa, para este fin, hace un tiempo, bajo el argumento de escasez de combustible, a través del Distrital de Riberalta, estarían entregando un monto menor a las estaciones de servicio y a otros clientes directos de aserraderos del Distrito Comercial Amazónico en la ciudad de Riberalta y Guayaramerín.
ABI



