Con esta obra se atenderá la creciente necesidad de acopio, almacenamiento y transformación de la soya en el oriente boliviano.
El presidente Luis Arce inaugurará este 26 de diciembre la Planta de Transformación de Subproductos de Soya ubicado en el municipio de San Julián, del departamento de Santa Cruz, anunció el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Este jueves vamos a estar inaugurando la planta de soya o esta semana con el presidente porque es necesario que el Estado forme parte del complejo soyero, es importante”, confirmó en declaraciones a Bolivia Tv.
Con esta obra se atenderá la creciente necesidad de acopio, almacenamiento y transformación de la soya en el oriente boliviano, a partir del incentivo a la producción agrícola y la consolidación de la reserva estratégica de alimento.
Se invirtió más de Bs 424,4 millones en la implementación de esta moderna factoría que tendrá una capacidad de producción de 180 toneladas métricas (tm) de aceite crudo por día, de 50 tm de cascarilla también por día, 750 tm por día de torta de soya y 1.000 tm de procesamiento de grano de soya.
Siles apuntó que la planta producirá torta de soya para los productores avícolas y aceite crudo que servirá para las industrias refinadoras de Bolivia y también para las plantas de biodiésel de YPFB.
La industria es parte de las más de 170 plantas que se edifican en todo el país como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.
De las 170 plantas, 63 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con el objetivo de sustituir las importaciones, dinamizar la economía del país y generar fuentes de empleo.
Siles afirmó que “las plantas estatales son dinamizadoras de la economía” porque llevan desarrollo a las regiones.
“Las plantas que estamos poniendo en Ixiamas, las plantas que estamos poniendo en Caranavi, las plantas que estamos poniendo a nivel nacional, no llegan con las manos vacías, llegan con caminos, llegan con infraestructura de agua, con alcantarillado, llegan con energía eléctrica, es decir, llegan con todo lo que corresponde para industrializar esa región”, aseguro.
La Paz/ABI