El lunes se socializó con la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) la industrialización de los recursos evaporíticos en el salar del departamento y otros del país.
El Gobierno nacional prevé para diciembre de este año la firma de contratos para la explotación e industrialización del salar de Coipasa, localizado en el departamento de Oruro.
“Si es que se cumple con todos los pasos y con todos los aspectos técnicos, legales y normativos, tentativamente, a finales de diciembre ya se estarían suscribiendo los contratos”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, en contacto con Bolivia Tv.
En enero de este año, la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lanzó la segunda convocatoria internacional para nuevos proyectos de recursos evaporíticos en 7 salares de Potosí y Oruro, entre ellos Coipasa y Pastos Grandes.
El ministro explicó que a la segunda convocatoria se presentaron diferentes empresas y actualmente se encuentra en una etapa de evaluación, de acuerdo con un cronograma, para el desarrollo de actividades que iniciarían con la firma de un convenio.
“Y de manera inmediata, una vez que se cumpla con los requisitos técnicos, legales y financieros, se pueda proceder a la firma de un contrato que nos va a permitir el desarrollo del salar de Coipasa en lo que sería la explotación, industrialización de los diferentes componentes macros y micros nutrientes que tenemos dentro de este salar”, enfatizó.
Detalló que entre esos componentes macro y micro está el carbonato de litio, el cloruro de potasio y otros nutrientes que permitirán al país incrementar recursos en el ámbito de los fertilizantes.
En 2023, YLB cuantificó 2 nuevos millones de toneladas (t) de litio en los salares de Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t), con lo que las reservas del metal blanco se incrementaron de 21 millones de t, en el salar de Uyuni, a 23 millones de t, en total en estos tres salares.
CoWn ese importante volumen del metal blanco, Bolivia encara la industrialización del litio con la colaboración de empresas internacionales en el marco de un modelo de negocios soberano, según datos de la estatal.
A la cabeza del ministro Gallardo, el lunes se socializó con la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) la industrialización de los recursos evaporíticos en el salar del departamento y otros del país.
La Paz/ABI