Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Pro - Camélidos.

Pro – Camélidos cierra este 2024 con atención a 480 comunidades rurales e inversión de Bs 125 millones

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos e incrementar la productividad pecuaria.

El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro – Camélidos) atendió a 487 comunidades del país con una inversión de Bs 125 millones en sus ocho años de vida y este 2024 alista su cierre para su comenzar luego su segunda etapa.

“Pro Camélidos está haciendo el cierre, hemos atendido 487 comunidades con 125 millones de bolivianos de inversión directa mediante transferencias para que se puedan implementar los planes, los proyectos comunales”, informó este jueves el coordinador nacional de Pro Camélidos, Roberto Bonifacio.

En contacto con la prensa local, explicó que con esos recursos económicos se implementó en esas comunidades ubicadas en el altiplano boliviano alrededor de 11.600 infraestructuras productivas.

Las infraestructuras consisten en cercos perimetrales con alambres de púa, que garantiza un manejo eficiente de las praderas nativas; corrales móviles, que protegen al ganado camélido de los depredadores, como los zorros y pumas.

Además de sistemas fotovoltaicos de extracción de agua, para garantizar el recurso hídrico para los animales; cobertizos, que protegen de las granizadas nevadas y vientos fuertes del gélido altiplano; sistemas de bombeo para manejo de agua; sistemas de riego “y toda la tecnología para dar condiciones de productividad”.

Ello se muestra en resultados como el incremento de la natalidad de los camélidos de 39 a 56%, la reducción de la mortalidad en crías del 20 al 11%, la disminución de la mortalidad en adultos del 18 al 2%.

“Eso significa para nosotros que estamos garantizando la cantidad de llamas y alpacas”, remarcó Bonifacio.

Enfatizó que se refleja también en la mejora de los ingresos económicos de los productores, el suministro de materia prima para la industria e incidencia en la seguridad alimentaria para las ciudades.

El pasado mes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que se gestiona ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) la segunda etapa del Programa Pro – Camélidos), que tendrán una inversión de Bs 200 millones.

En 2016, Bolivia y FIDA firmaron el convenio de financiamiento para la implementación del programa Pro – Camélidos con el fin de fomentar el desarrollo rural, disminuir la inseguridad alimentaria, la vulnerabilidad y erradicar la pobreza.

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos e incrementar la productividad pecuaria, bajo manejo sustentable de los recursos naturales en los municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda