Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: BDP.

Programa de créditos del BDP logra reducir contaminación y generar un ahorro energético y de agua

Los datos fueron revelados por el gerente del BDP, Ariel Zabala, durante la Feria de Servicios Financieros, Para el Vivir Bien, desarrollada en Santa Cruz.

La Paz, 21 de noviembre de 2023 (ABI).- Con créditos destinados a las actividades sostenibles se logró la reducción de 826 toneladas (t) de dióxido de carbono (CO2), y el ahorro energético de 3.470 megavatios/año y de 164.867 metros cúbicos de agua/año se consiguió. Es uno de los logros de la iniciativa Ecoeficiencia del estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Los datos fueron revelados por el gerente del BDP, Ariel Zabala, durante la Feria de Servicios Financieros, Para el Vivir Bien, desarrollada en Santa Cruz y que planteó adaptarse a un nuevo modelo productivo frente al cambio climático, impulsando prácticas agrícolas sostenibles.

Justamente en la línea del Programa de Finanzas Sostenibles, el BDP oferta Ecoeficiencia BDP, un producto financiero sostenible, pionero en la banca boliviana, que otorga tasas preferenciales a quienes opten por financiar actividades sostenibles e incluye procesos específicos para medir riesgos o su impacto ambiental.

Hasta el tercer trimestre del año, se desembolsaron Bs 81,6 millones, con una reducción de 826 t CO2eq/año, un ahorro energético de 3.470 MW/año y un ahorro de agua de 164.867 m3/año, según datos de la entidad.

“Plantar un árbol es una de las mejores maneras de absorber el CO2 presente en la atmósfera y transformarlo en oxígeno. Esta sencilla acción ayuda a reducir la acumulación de gases de efecto invernadero y, por ende, frena el cambio climático”, explicó Zabala.

Otro producto es el BDP Amazonía, un plan de impacto que implementa el banco con una tecnología crediticia para cuidar y preservar el ecosistema amazónico. Se promueve la producción de frutos amazónicos como castaña, asaí y majo, además sistemas productivos diversificados como el café, cacao y copuazú.

“Alineado con las políticas públicas, el BDP asume el desafío de luchar contra el cambio climático, marcando una senda de reducción de las emisiones de carbono e implementa su Programa de Finanzas Sostenibles, que implica que el financiamiento logre múltiples impactos en los ámbitos económico, social y ambiental en el sector productivo de Bolivia”, explicó Zabala.

Mientras el Programa Integral Mujer BDP, vigente desde mayo de 2022, tiene el objetivo de promover la autonomía e independencia económica de las mujeres, a través del acceso al financiamiento y la asistencia técnica.

Hasta mediados de noviembre, el saldo de cartera de este producto fue de Bs 391,3 millones, en beneficio de 7.205 unidades productivas lideradas por mujeres.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda