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El puente sobre el Mamoré unirá Guayaramerín y Guajará Mirim (Bolivia-Brasil). | Foto: Archivo

Puente sobre el Mamoré se construirá mediante un contrato llave en mano

La licitación tomará entre cuatro a seis meses, este tiempo representa el mismo cronograma de los procesos que tienen los países de la región.

La Paz, 02 de octubre de 2023 (AEP). - El puente binacional Guayaramerín-Guajará-Mirim será construido bajo la modalidad llave en mano o licitación integral, lo que permitirá que en el proyecto se incorporen las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial con destino al Atlántico, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

La autoridad, durante una entrevista con BTV, explicó que con la licitación integral, lo que en Bolivia se denomina licitación llave en mano, la empresa que se adjudique la obra sobre el río Mamoré podrá hacer las modificaciones para elevar su altura y ampliar su longitud horizontal.

De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, gracias a las gestiones directas del presidente Luis Arce con Brasil se garantiza una licitación integral para hacer realidad la construcción del puente Guayaramerín–Guajará Mirim, que incluirá los ajustes técnicos hechos por Bolivia.

En ese contexto, insistió en que no existe razón para medidas de presión en Beni, como ocurrió la semana pasada.

Propuesta boliviana

Bolivia plantea optimizar las características del puente en Guayaramerín para mejorar las condiciones de navegabilidad a futuro, pero contando con las mismas dimensiones de los puentes Abuná y Rondón-Roosvelt, en territorio brasileño.

“El puente de Abuná tiene 19,5 metros de altura y 170 metros en horizontal, el otro puente Roosvelt tiene las mismas características. Y nosotros en nuestro informe de agosto estamos pidiendo que el puente que se va a construir en Guayaramerín tenga las mismas características”, explicó.

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El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. | Foto: Archivo

INVERSIÓN

Brasil invertirá hasta $us 70 millones para construir el puente Guayaramerín-Guajará-Mirim sobre el Mamoré, una deuda “histórica” e inscrita en el Tratado de Petrópolis de 1903.

Montaño explicó que los funcionarios de la Gobernación del Beni exigen un puente “chico” y gracias a las gestiones del Presidente se construirá un puente “grande” que reunirá las condiciones para fortalecer el acceso fluvial y terrestre hacia el Atlántico.

“Este puente grande va a permitir también la navegación fluvial; es más, estamos viendo los aspectos técnicos para que el puente sea de ida y vuelta, y tenga un carril exclusivo para los mototaxistas, igual de ida y vuelta”, adelantó.

Además, contará con otro carril exclusivo para el tránsito de las personas y paseos porque esta infraestructura vial también tendrá fines turísticos.

“Bolivia, el Beni, Guayaramerín y, además, el Estado de Rondonia tienen ahora un puente grande de las mismas condiciones que ha construido Brasil en el mismo río en territorio brasileño, entonces ahora sí tenemos un puente grande”, reiteró.

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