Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: INIAF - MDRyT

Realizan pruebas con dron fumigador sobre parcelas de trigo en municipios cruceños

La entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), realizó este tipo de control y manejo agronómico con tecnología de un dron pulverizador.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), a través del proyecto del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo “Trigo-Cimmyt”, realizó pruebas con un dron fumigador para el control eficiente de malezas y plagas en parcelas de ensayo de mejoramiento genético y multiplicación de semillas de trigo, en los municipios de Vallegrande y Quirusillas de Santa Cruz.

“(Estas pruebas) se realizaron los días 23 y 24 de diciembre en los municipios de Vallegrande y Quirusillas de Santa Cruz y contemplan, además de la fumigación, la multiplicación (adecuada) de semillas genéticamente modificadas de las variedades de trigo sembradas”, indica una nota de prensa.

La entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), realizó este tipo de control y manejo agronómico con tecnología de un dron pulverizador, en respuesta al mandato del Gobierno nacional sobre integrar las nuevas tecnologías en el cultivo y producción de cereales, como el arroz y trigo; para promover la seguridad alimentaria y bienestar de los productores.

Por su parte, esta producción de variedades de semillas de trigo genético y “la plataforma de fenotipado de precisión en campo para Pyricularia (enfermedad criptogámica)” en Quirusillas; demostró los avances del Iniaf, con el desarrollo de tecnologías innovadoras para fortalecer la productividad y la sostenibilidad en los cultivos.

“Estos trabajos contribuyen a mejorar las actividades de campo con la optimización de recursos, menor consumo y control de agroquímicos, mayores rendimientos y distribución uniforme de los insumos agrícolas, entre otros”, destaca la nota.

Mediante los técnicos, la institución y el proyecto “Trigo-Cimmyt”, se realizan trabajos detallados de investigación, así como actividades de socialización y difusión sobre los ensayos de mejoramiento genético y las diferentes variedades de trigo que se cultivan en las zonas trigueras de Santa Cruz.

“Estas labores son fundamentales para la mejora continua de las variedades de trigo en Bolivia, buscando aumentar la productividad y adaptabilidad de los cultivos a las condiciones locales y fortalecen la capacidad del país para producir semillas de alta calidad que puedan beneficiar a los agricultores de la zona”, señala el comunicado.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda