Encuéntranos en:
Búsqueda:

Garrafas de GLP. Foto: YPFB.

Registran venta de más de 1,3 millones de garrafas de GLP en Beni a octubre

Desde la planta de separación de líquidos se envía GLP en camiones cisterna hacia Trinidad, planta que también opera como terminal de carga para las embarcaciones que se dirigen a Guayaramerín.

Entre enero y octubre de 2024, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó 1.356.682 garrafas de 10 kilogramos con Gas Licuado de Petróleo (GLP) en beneficio de los usuarios del departamento del Beni.

“El aporte de las plantas engarrafadoras de Trinidad y Guayaramerín, y la Planta de Almacenaje de GLP de Riberalta contribuyó a garantizar el normal abastecimiento y distribución de este producto en el Beni”, explicó el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, citado en un boletín.

Desde la planta de separación de líquidos se envía GLP en camiones cisterna hacia Trinidad, planta que también opera como terminal de carga para las embarcaciones que se dirigen a Guayaramerín.

Mensualmente se tienen dos embarcaciones que se encargan del abastecimiento en esa ciudad fronteriza, las cuales transportan el GLP en tanques de alta presión y producto engarrafado. Una vez que el producto arriba a Guayaramerín, parte de este GLP queda para el mercado interno y otra parte es enviada a Riberalta a través de camiones.

Asimismo, desde las plantas de Trinidad y Senkata de La Paz, se envía periódicamente GLP engarrafado a Riberalta y cisternas a Guayaramerín, a fin de mantener stocks adecuados y poder prever cualquier emergencia.

“Realizamos esfuerzos logísticos y operativos con la finalidad de garantizar la entrega de los productos en esta región del país”, añadió Callaú.

Despacho de otros combustibles

En el mismo período, las tres zonas comerciales estratégicas de la estatal petrolera ubicadas en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín entregaron un volumen superior a 133.343 metros cúbicos de diésel oil y gasolina especial a las diferentes estaciones de servicio del departamento del Beni. Esta situación permite optimizar la distribución de carburantes a los consumidores y sectores productivos de la región amazónica.

“Garantizamos el abastecimiento de combustibles a toda la población trinitaria desde los diferentes puntos de llegada”, afirmó el Responsable de la Zona Comercial Trinidad, Gabriel Rea Carvajal.

“Pese a los bloqueos de carreteras, llegaron los combustibles a la ciudad de Trinidad. Soy usuaria del surtidor Pompeya”, destacó Karen Aguirre, ciudadana de Trinidad.

A fin de garantizar la distribución de carburantes, en Beni existen 29 estaciones de servicio en total, las mismas que comercializan gasolina especial y diésel oil. Del total de surtidores, 24 pertenecen al sector privado y cinco son de propiedad de YPFB.

Para la gestión 2025, se encuentra inscrito el proyecto “Mejoramiento y Adecuación Planta de Almacenaje Guayaramerín”, mediante el cual se incrementará la capacidad de almacenaje y se realizarán las adecuaciones necesarias para cumplir con lo estipulado en la normativa vigente.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda