El presidente Luis Arce señaló que el Gobierno nacional, desde fines de 2020, se tomó “muy enserio el tema de la producción”.
El Gobierno nacional reprocha que gente inescrupulosa, entre bolivianos y extranjeros, trabajen en desviar los alimentos que en el país se produce con subvención y que gracias a ello sus precios estén bajos y estables respecto a otros países.
“Lamentamos que haya bolivianos y bolivianos y extranjeros inescrupulosos que están sacando nuestros alimentos, tratando de vender (a mercados externos de manera ilegal) como se ha evidenciado en varios casos”, manifestó este viernes el presidente Luis Arce tras inaugurar el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en La Paz.
La autoridad señaló que el Gobierno nacional, desde fines de 2020, se tomó “muy enserio el tema de la producción” y por ello invirtió bastantes recursos en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para programas de incentivo al agro.
Entre los programas nacionales destacan los de fomento a la producción de papa, de frutas, verduras, tubérculos, carne bovina, entre otros. A través de estos los pequeños y medianos agricultores mejoran su productividad con semillas certificada, fertilizantes, transferencias tecnológicas, entre otros insumos.
“Y eso, obviamente, ha generado un incremento paulatino de la oferta en nuestro país de alimentos evitando importarlos, pero también ha generado que los precios se mantengan estables en un momento en que la inflación mundial estaba subiendo”, precisó Arce.
Denunció que, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras instancias competentes, que intensificaron controles, se identificó el desvío de alimentos nacionales, a países vecinos para revenderlos a precios altos.
Ello se da “no solo porque no hay en los otros países sino también porque los precios en Bolivia son mucho más bajos”.
La crisis climática y el cambio de estación inciden en la producción no sólo en Bolivia sino en muchos países del mundo. Ante ello, en otras naciones, como de la región, se observa precios elevados.
En Bolivia “por lo tanto, se está extremando recursos para garantizar el abastecimiento primero en nuestro país de los principales productos de la canasta familiar y sobre todo controlar que estos no sean incrementados inescrupulosamente”, afirmó el mandatario.
La Paz/ABI