La autoridad de Estado señaló que con las gestiones adelantadas se espera el emplazamiento de la refinadora a mediano plazo.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP).- El ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó que se prevé ajustar el cronograma para la adjudicación de la Planta Refinadora de Zinc, en Potosí, con el fin de adelantar su construcción “lo antes posible”.
La autoridad manifestó que los ajustes se harán en coordinación con los ingenieros de la metalúrgica de Karachipampa y el Gobernador de Potosí (Marco Antonio Copa).
“Los ingenieros de la Empresa Metalúrgica Karachipampa han elaborado el proyecto, nos entregaron hace dos días, y en un día, prácticamente, en el Ministerio Minería se ha revisado, hay algunas observaciones. Esta tarde (por ayer) tenemos una reunión técnica donde también va a participar nuestro gobernador y vamos a, si se quiere, afinar y también replantear el calendario correspondiente de tal forma que se efectúe lo más antes posible la firma de contrato con la empresa que se va a adjudicar este proyecto”, explicó Quispe en una conferencia de prensa en Potosí.
Indicó que hasta el momento el calendario de trabajo “se ha ido cumpliendo” a conformidad y recordó que inicialmente se determinó el lugar donde se va a emplazar la refinería, en el municipio de Porco.
En agosto, el gerente general de la empresa Karachipampa, Williams Ticona, informó que los resultados comparativos del estudio técnico para el emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc establecieron que la opción más viable es el municipio de Porco, por el acceso al agua, gas y electricidad.
Recursos
La refinadora demandará una inversión aproximada de $us 350 millones, recursos que fueron garantizados con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN). Producirá zinc metálico 99,995% y, como subproductos, cadmio metálico 99,99%, indio metálico 99,97%, ácido sulfúrico 98%.