Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros y el Director General de Pensiones.

Se busca ajustar los límites solidarios para mejorar la pensión del 70% de jubilados

Se incrementará solo el aporte de aquellos que ganan más de Bs 13.000.

La Paz, 14 de septiembre de 2023 (AEP).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el proyecto de Ley de Incremento a los Límites Solidarios, presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, busca mejorar el monto de la pensión de alrededor del 70% de los jubilados.

En la actualidad, los límites solidarios y el aporte solidario se encuentran establecidos en la Ley 065 de Pensiones, promulgada en 2010. Sin embargo, el proyecto de Ley 395, que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, pretende ajustar los parámetros ya existentes.  

“Con el proyecto de ley se establece un incremento adicional de aportes al fondo solidario, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de 13.000 bolivianos. Actualmente su aporte es de uno por ciento y subiría a 1,15 por ciento, el incremento sería de 0,15 por ciento”, precisó el viceministro.

Cifras del ajuste

El trabajador con salario de Bs 15.000 en la actualidad aporta Bs 20 al fondo solidario y se adicionarían Bs 3; en caso de que una persona gane Bs 17.000, aporta al fondo Bs 40 y subirá en Bs 6; los que ganan Bs 20.000, ahora aportan Bs 70 y subirá en Bs 11.

El viceministro detalló que en todo el país el 94% de los trabajadores percibe un salario por debajo de los Bs 13.000 y solo el 6% tiene un salario por encima de ese monto, es decir que este incremento afectará solo al 6% de este segmento de los trabajadores.

Beneficios

El total de jubilados registrados, a julio de 2023, alcanza a 219.266. De esta cantidad de asegurados que perciben una pensión de jubilación, cerca del 70% se beneficia del fondo solidario a través del componente de la fracción solidaria que, junto a los aportes del trabajador, puede recibir una pensión digna.

“Este proyecto de ley tiene el objetivo de incrementar la pensión de los trabajadores que se vayan a jubilar y no solamente beneficiará a los nuevos trabajadores que están en trámite de jubilación, también se beneficiarán los actuales jubilados que tenemos en nuestro país”, agregó Apaza.

Explicó que un trabajador con 35 años de aportes, ahora recibe una jubilación de Bs 4.200 y con el proyecto de ley se adicionaría Bs 1.000, con lo que su pensión subirá a Bs 5.200.

Al respecto, el director general de Pensiones, Miguel Ángel Ríos, aseguró que la propuesta de norma fue socializada con los sectores sociales, ente ellos la Central Obrera Boliviana (COB).

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda