Desde este espacio se generan iniciativas novedosas sostenibles para el ámbito de la construcción.
La Paz, 27 de marzo de 2024 (AEP). – La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) inauguró ayer el primer Centro de Innovación y Asesoría Técnica de Bolivia (Ciatec), en el municipio de Viacha. El objetivo de sus innovaciones a través de sus diversos laboratorios es generar soluciones sostenibles a favor del planeta en el mundo de la construcción.
La urgencia de encaminar un modelo sostenible de producción está calando en todos los ámbitos incluyendo en el ámbito de la construcción. Frente a este desafío, Soboce decidió apostar por la investigación y el desarrollo de nuevos y mejores materiales ecoamigables, pero, además, con la visión de disminuir el impacto contra el medioambiente.
“Ciatec será un pilar fundamental para el desarrollo sostenible no solamente de Soboce, sino para toda la industria de la construcción. A través de este centro de innovación queremos promover la adopción de prácticas más sostenibles y responsables. Buscamos mejorar la calidad de los productos, innovar en nuevos procesos, reducir la huella de carbono y promover la colaboración en el sector”, dijo el ejecutivo de la empresa (CEO), Francisco Shwortshik.
Después de una inspección por las áreas del nuevo centro, el periódico Ahora El Pueblo constató la diversidad de las innovaciones tecnológicas que resultan de la investigación científica y apuntan a brindar soluciones sostenibles a las necesidades de la población.
Entre las más resaltantes se observó la generación de un cemento que reduce en 5% la emisión de dióxido de carbono, lo que disminuye el impacto ambiental de manera considerable en beneficio del planeta.
Otra de las innovaciones es la generación de un cemento repelente al agua. Este producto beneficiaría a la sociedad evitando el gasto en aislantes, especialmente en las zonas húmedas.
Sorprendió también la generación de bloques de cemento que son tan livianos que flotan en el agua; esto aliviaría el peso muerto en la edificación de estructuras altas, y además brinda aislamiento térmico y acústico.
También innovó con bloques de cemento que tienen una densidad considerable, son muchos más pesados y están destinados a la construcción de estructuras en las que se utiliza energía nuclear.
Frente a la problemática de las intensas lluvias, el Ciatec creó un hormigón drenante, que tiene una textura rugosa que permite el paso del agua sin perder la resistencia y calidad. Este diseño posibilita generar estructuras donde el agua puede absorberse de manera inmediata para ser canalizada por vía subterránea y conducida para su reutilización.
Todas estas innovaciones buscan incidir en la sostenibilidad de manera amigable con el medioambiente.
Asimismo, con una fórmula secreta fabricaron un material sólido luminiscente, que durante el día absorbe la luz solar y durante la noche la refracta. Este material es ideal para espacios que requieren señalética, pero, además, proyecta ser más requerido por el componente estético de las estructuras.
Además el Ciatec brinda servicios de asesoría personalizada a través de tecnología de punta que posibilita hacer pruebas de humedad y resistencia de manera no destructiva.
“No solo celebramos un hito en la industria de la construcción, sino rendimos un homenaje a una historia rica que se entrelaza con la cultura y el espíritu de la sociedad boliviana. Desde tiempos ancestrales las culturas indígenas de Bolivia emplearon técnicas ingeniosas de construcción que resistieron la prueba del tiempo (…) y ahora estamos siendo testigos de avances revolucionarios a través del uso de la tecnología”, dijo Fredy Rodríguez, gerente de Hormigones y Agregados de Soboce.