Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las plantas industriales cuentan con estudios de preinversión y tienen los recursos garantizados.

Se proyecta que en 2024 entrarán en funcionamiento 11 plantas industriales

El gobierno del presidente Luis Arce planea la industrialización del país con la construcción de 150 plantas industriales en todo el territorio.

La Paz, 11 de enero de 2024 (AEP).- La directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, informó que se prevé que este año entren en operaciones unas 11 plantas industriales.

“2023 ha sido importante porque, a través del Sedem, hemos puesto 14 piedras fundamentales, vale decir que están avanzando ya en la construcción de 14 plantas, de las cuales nosotros, en 2024, esperamos ya concluir y que ya empiecen a operar 11 plantas”, dijo Pacheco.

La ejecutiva explicó que, a través de la nueva empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), se construyen cinco plantas de extracción: dos están en Cochabamba; una, en Beni; una, en Tarija; y una, en Santa Cruz.

Mediante la empresa Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), la ampliación de la planta de Zudáñez, en Chuquisaca, llegó a alrededor del 17%, por lo que se prevé tenerla concluida en 2025.

Explicó que este año las 14 plantas industriales en construcción estarán ya en fases terminales y líneas de producción, pero serán completadas en 2025, año del Bicentenario de Bolivia.

Pacheco anunció que la construcción de la Planta Procesadora de Hoja de Coca y otras plantas medicinales, en Cochabamba, correspondientes a la empresa estatal Kokabol, se encuentra en la fase final.

Están en puertas de construcción la planta de la Industria Boliviana de Química (IBQ), el Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab), además de las factorías de agroinsumos de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf).

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda