El Sedem incorporará estos nuevos productos una vez que las empresas cumplan con los requisitos del envase primario.
Para mejorar la salud de madres gestantes y lactantes en Bolivia, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) incorporará próximamente diez alimentos enriquecidos con nutrientes esenciales en los subsidios Prenatal y de Lactancia del Gobierno.
“Esta nueva conformación va a estar siendo entregada a las mamás en etapa de gestación y lactancia a partir de éste y el próximo mes (…) Podemos identificar diez nuevos productos que se han incluido a nuestras listas”, confirmó Melisa Ábalos, gerente de Subsidios y Articulación Productiva, en conferencia de prensa en estudios de radio Illimani - Red Patria Nueva.
De acuerdo con el Decreto 3319, el Ministerio de Salud y Deportes envía anualmente al Sedem, hasta el primer trimestre de cada año, una nueva lista de productos. Esta selección se basa en una valoración que considera la innovación tecnológica, la aceptación de las beneficiarias y el valor nutricional de los productos, según destacó Ábalos.
Entre los nuevos productos alimenticios propuestos se incluyen roscas de cañahua fortificadas, concentrado de quinua y manzana, galletón de cañahua, quinua y cacao, hamburguesa de quinua, panecillos de quinua y amaranto fortificados, panqueques con harina de frutas fortificada, haba deshidratada, jugo instantáneo de fruta de temporada y carne de res enlatada. Estos alimentos están diseñados para proporcionar nutrientes esenciales como ácido fólico, hierro y omega 3.
El Sedem incorporará estos nuevos productos una vez que las empresas cumplan con los requisitos del envase primario. Esto permitirá que estén disponibles en todas sus sucursales.