Con el proyecto se generarán nuevas oportunidades para la industria, el agro, la producción piscícola, la hotelería, la gastronomía y la ganadería.
Según la proyección de los industriales paceños, el puente en el estrecho de Tiquina en La Paz generará nuevas oportunidades para “sectores clave” de la economía como son la industria, el agro, producción piscícola, hotelería, gastronomía y ganadería; además de otras ventajas para La Paz y el país.
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) expresó su respaldo al proyecto y resaltó que el puente traerá beneficios para el impulso del desarrollo económico y turístico del departamento de La Paz, “sobre todo por las nuevas oportunidades para los sectores clave como la producción industrial, agrícola, piscícola, hotelería, gastronomía y ganadería”.
El lunes, pobladores de Tiquina activaron un bloqueo de caminos de 24 horas en rechazo al proyecto, indicando que el Gobierno incumplió los compromisos asumidos con la región. La versión fue desmentida por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien señaló que se cumplió con las promesas y que incluso se vela por que los lancheros de la zona sean reubicados a otras actividades laborales.
Conectividad
Los industriales paceños indicaron que la construcción del puente vehicular constituye un paso fundamental para fortalecer la conectividad, mejorar el flujo de transporte y facilitar el intercambio comercial entre las regiones, al igual que mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.
“Con esta obra, se optimizará no solo la movilidad en la región, sino también el desarrollo económico, promoviendo la integración y la cooperación municipal, departamental, nacional e internacional”.
Comercio exterior
Los privados también destacadon que el puente sobre el estrecho de Tiquina aportará al comercio exterior del país. “Permitirá tener tránsito de personas, vehículos y productos las 24 horas durante los siete días de la semana. El tránsito 24/7 permitirá agiliza el comercio exterior hacia la zona lacustre y conexión con los puertos del sur del Perú y el puerto de Chancay en Lima”.
Según la proyección, el puente además fortalecerá económicamente a la península de Copacabana, considerada uno de los destinos nacionales e internacionales más atractivos del mundo.
La Paz/AEP