La liberación del insecto estéril es una técnica de manejo de plagas que logra disminuir la propagación de insectos más dañinos con la producción.
La Paz, 07 de octubre de 2023 (AEP).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizó la primera liberación de 3 millones de moscas estériles (Ceratitis capitata) con el objetivo de reducir la población de moscas de la fruta en 11 municipios del valle alto de Cochabamba.
La liberación del insecto estéril es una técnica de manejo de plagas que logra disminuir la propagación de insectos más dañinos con la producción. Es implementada en el marco de la segunda fase del Proyecto BOL-5023.
“Este proyecto consiste en liberar moscas machos estériles en 29 oportunidades y cada liberación será de 3 millones, que se aparearán con las moscas hembras y de esa manera se podrá ir eliminando la mosca de la fruta. Con este trabajo se prevé reducir la plaga que afecta a la producción de durazno y manzana”, explicó el jefe departamental del Senasag Cochabamba, Juan Martínez.
Martínez refirió que las pupas (huevos) son importadas de Guatemala, de la planta Pino, con una inversión de Bs 439.379. Indicó que llegarán a Bolivia un total de 87 millones de moscas, las cuales serán liberadas en los municipios de Tarata, Cliza, San Benito, Arbieto, Toco, Punata, Arani, Tacachi, Tolata, Villa Rivero y Cuchumuela.
Mencionó que el Gobierno realiza actividades fitosanitarias en todo el departamento con la finalidad de controlar las enfermedades y plagas que afectan la producción y la economía de los productores.