El crédito es otorgado por el BDP y el Banco Unión para la elaboración de materias primas, insumos o manufacturas.
La Paz, 26 de junio de 2023 (AEP).- El crédito SIBOLIVIA, para el sector productivo, impulsó hasta el momento principalmente seis sectores de la economía que se beneficiaron con los préstamos a una tasa de interés “histórica” del 0,5% anual.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó ayer que el sector más importante es el de alimentos y bebidas que, “muy encadenado” a la parte primaria de la producción de agricultura y ganadería, accedió a más de Bs 700 millones en algo más de 6.000 créditos.
Le siguen los sectores textiles, metal mecánica, madera, papel y el de sustancias y productos químicos.
Destacó que este último rubro es “muy importante” porque representa a micro y pequeños empresarios que se reinventaron como efecto de la pandemia del coronavirus.
“Y es una industria emergente, está el tema de detergentes, cosméticos y demás”, sostuvo ayer en Bolivia TV.
El crédito SIBOLIVIA fue catalogado como “clave” en la reactivación de muchas unidades productivas, luego de la etapa de la pandemia.
“Muchas unidades productivas, en especial de la microempresa, que tuvieron que descapitalizarse, vender su maquinaria, rematar producción, ahora con el crédito volvieron a reactivarse”, destacó.
El SIBOLIVIA llegó hasta el momento a 10.531 unidades productivas con un desembolso total de Bs 1.426 millones. El 98% de las colocaciones se destinó a 10.296 micros y pequeñas empresas.
El crédito se gestiona a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión.
Está vigente desde diciembre de 2020 y contribuye al desarrollo y crecimiento de las unidades productivas del país, y aporta a la generación de fuentes de empleo, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.