El contrato con Canacol se enmarca en la política energética y en el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 de YPFB.
El Ministerio de Hidrocarburos solicitó a la Cámara de Senadores aprobar el proyecto de ley que autoriza un contrato con la petrolera Canacol para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área Tita-Techi, Santa Cruz.
“Estamos muy preocupados por la dilación de los contratos petroleros que se enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional hace más de un año”, expresó la asesora del Ministerio de Hidrocarburos, Rocío Molina.
Destacó la relevancia del contrato para el país en un momento en el que universidades, alcaldías y gobernaciones demandan presupuesto debido a la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.
La empresa Canacol Energy proyectó invertir en el país aproximadamente $us 100 millones para la exploración del área Tita-Techi, ubicada en la provincia Cordillera de Santa Cruz, y se prevé una generación de más de $us 500 millones en ingresos desde 2026.
“Es importante para el país, así como para las alcaldías, gobernaciones y universidades, que el Senado desbloquee las leyes de autorización de los contratos petroleros que son urgentes y necesarios. Cuanto más se tarden en aprobar estas autorizaciones, más se retrasará la exploración”, alertó Molina.
Según los datos, la demora resultará también en una disminución de los recursos percibidos por Bolivia en cuanto a regalías y renta petrolera.
El contrato con Canacol se enmarca en la política energética y en el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 de YPFB.
“Este plan incluye inversiones y fomenta la participación de compañías privadas en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos, mediante inversiones en el sector energético boliviano, promoviendo la cooperación internacional y el desarrollo en la industria de hidrocarburos”, manifestó.