El documento expedido por la ATT es requisito fundamental para renovar la licencia de operaciones.
La Paz, 12 de octubre de 2023 (AEP). - La ATT informó que las empresas de transporte ferroviario del país deben contar con un certificado de seguridad, por lo que socializa el proceso para que acrediten que cuentan con un sistema de gestión de la seguridad.
Con el objetivo de garantizar que los operadores ferroviarios cuenten con la certificación de seguridad, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en colaboración con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), socializó el proceso que deben ejecutar las empresas.
“Las empresas que prestan el servicio de transporte ferroviario en el país deberán contar con un certificado de seguridad expedido por la ATT, requisito fundamental para que puedan renovar la licencia de operaciones”, informó la entidad.
La socialización y capacitación se aplicó a representantes de las empresas ferroviarias Oriental, Andina y la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”.
Toma de conciencia
“La seguridad ya no es un tema más, la seguridad es como respirar, algo que tenemos que hacer sin pensarlo y tomar conciencia para que se incorpore en nuestra conducta, toma de decisiones y razonamientos”, destacó el especialista de gestión ferroviaria de Uruguay, Gonzalo Ponce de León, luego del evento.
Enfatizó que los operadores ferroviarios, al implementar el sistema de gestión de la seguridad, también estarán garantizando la integralidad, “entendiendo que la seguridad es responsabilidad de la autoridad, empresas y comunidades, que además prevé planes de concientización a los usuarios sobre los riesgos o peligros, así como las normas que deben cumplir para usar el servicio ferroviario”.
Simultáneamente a las capacitaciones para operadores, se realiza un intercambio de información para preparar las auditorías de la implementación de los sistemas de gestión con miras a su certificación, “las cuales se planifica emitir el primer trimestre de 2024”.
Ponce de León indicó que el rol de la ATT, como ente regulador, es “velar por los intereses de la comunidad” para que se le brinde un servicio seguro y calidad adecuada, además del cumplimiento de horario y duración de los viajes; “así como también que la señalética y las normas estén siendo cumplidas”.