El objetivo es evaluar y proyectar la ejecución física y financiera de 2023.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP). - Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Viceministerio de Electricidad evaluaron los avances de los proyectos de alumbrado público con luminarias LED, en el país.
Con el objetivo de acelerar la transición a tecnologías de iluminación eficientes, a través de subproyectos demostrativos de alumbrado público con luminarias LED, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través del Viceministerio de Electricidad, ejecuta el proyecto Realizando la Transición hacia la Iluminación Eficiente (RTIE), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y supervisado por el PNUMA, informó Hidrocarburos.
La reciente visita de la comisión del PNUMA fue para evaluar y proyectar la ejecución física y financiera de la gestión 2023.
En el encuentro se hizo una presentación de los avances y logros conseguidos y el proyecto RTIE solicitó ampliar la vigencia.
Entretanto, “el PNUMA señaló que evaluará esa iniciativa sobre la base del informe de la auditoría, la compra y entrega de luminarias de alumbrado público, y otros compromisos”.
“El comité directivo del proyecto orienta y supervisa el progreso técnico y su desempeño, además de mejorar y optimizar las contribuciones de varias organizaciones asociadas, mediante la coordinación de todas las actividades e insumos”, destacó la cartera de Estado.
En el encuentro participaron el director general de Energías Renovables, Sergio Hinojosa Ávila; el coordinador del proyecto RTIE, Marcos Aldana Dávila; y en representación del PNUMA, Tainá Mattos, Marco Heredia Fragoso y Federico Geli.
En esta visita, la comisión también se trasladó a Patacamaya, La Paz, para inspeccionar la instalación de 180 lámparas LED para el alumbrado público.
En mayo, Hidrocarburos informó que el proyecto RTIE tiene programado implementar pruebas de uso de las luminarias LED en el alumbrado público en los municipios del país, con el objetivo de demostrar en la práctica que la implementación de esta tecnología genera un menor consumo de energía eléctrica, lo que significa para las alcaldías un ahorro económico en consumo y en compra de luminarias.