Desde que Luis Arce asumió el mandato del Estado Plurinacional, el PIB nominal creció de $us 36.897 millones, en 2019, a $us 40.703 millones, en 2021; y $us 44.315 millones en 2022.
La Paz, 19 de septiembre de 2023 (AEP-Digital). - El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el expresidente Evo Morales está mal asesorado en el tema económico, porque no ve la realidad de los logros alcanzados por el gobierno del presidente Luis Arce.
"El expresidente (Evo Morales) está mal asesorado en el tema económico. No está viendo la realidad como tal, no está viendo los resultados que hemos logrado", dijo en entrevista con Bolivia Tv.
El titular de Presupuesto y Contabilidad Fiscal hizo esa afirmación en relación a las ultimas declaraciones de Morales, en las que pone en duda los logros económicos en el país, a pesar del aval a los resultados de organismos internacionales.
Explicó que el crecimiento de la economía boliviana se divide en dos fases: la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y la industrialización con sustitución de importaciones. En ambos casos, el presidente Luis Arce fue el mentor para su correcta aplicación.
En 2019, Bolivia contaba con $us 41.193 millones de Producto Interno Bruto (PIB) nominal; tras la ruptura del orden constitucional, en el régimen de facto de Jeanine Añez, el 2020, el PIB nominal del país se redujo a $us 36.897 millones. Desde que Luis Arce asumió el mandato del Estado Plurinacional, el PIB volvió a crecer en $us 40.703 millones, en 2021; y $us 44.315 millones en 2022.
“Este es un crecimiento impulsado por la demanda interna, y eso se debe a la inversión pública”, resaltó Mamani.
Industrialización
El Viceministro recordó que, en 2021, se realizaron cumbres productivas en los departamentos del país, en los cuales la población, organizaciones sociales, micro y pequeños productores, medianos y grandes empresarios, entre otros, se pronunciaron acerca de cómo reactivar la economía del país.
Fue en ese entonces —recapituló— donde se aplicó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo 2021-2025, en el que se contempla la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“Más de 130 plantas industriales se van a ejecutar durante este periodo (2021-2025), más de 3.600 millones dólares se van a invertir en la industrialización”, destacó.
Además, puntualizó que el país cuenta con la capacidad productiva para producir y abastecer al mercado interno y así también exportar los excedentes.
“Estamos sentando las bases para el mediano y largo plazo. Una Bolivia productiva, industrializada, una Bolivia en la cual el país no solamente tiene que pensar en crecer, sino tiene que pensar en desarrollo”, relievó.
Modelo Económico Social Comunitario Productivo
El modelo económico implementado por el Primer Mandatario del Estado “está hecho a la me-dida de los bolivianos”, pues no es copia de ningún otro y se ajusta al contexto económico, resaltó Mamani.
“Es un modelo económico soberano en el cual el Gobierno toma las decisiones junto con su pueblo”, enfatizó.
El Viceministro mencionó que la reducción en la tasa de desempleo, la inflación controlada, el crecimiento económico, las mayores inversiones, la mayor generación de empleo, entre otros, son los resultados positivos que trae la aplicación del modelo económico.
Finalmente, remarcó que los datos económicos del país son elocuentes y que las cifras —que también fueron publicadas por organismos internacionales— reflejan el crecimiento económico de Bolivia.