Encuéntranos en:
Búsqueda:

La estatal petrolera optimizó la logística en la importación de gasolina.

YPFB ahorra Bs 87 MM con la baja de costos por compras de gasolina

Entre junio y julio se registró una reducción de Bs 0,86 por litro en la importación de gasolina, en un contexto de precios altos.

La Paz, 18 de agosto de 2023 (AEP).- La estatal petrolera informó que en julio logró un ahorro para el Estado de Bs 87 millones con la reducción del costo de importación en Bs 0,86 por litro de gasolina, en medio de un contexto de precios internacionales de combustibles en alza.

“En la presente gestión, entre los meses de junio y julio, se ha registrado una reducción de 0,86 bolivianos el litro en la importación de gasolina. Esto representa para el Estado un ahorro de 87 millones de bolivianos. Adicionalmente, es importante indicar que esto se ha logrado en un escenario adverso de precios internacionales en alza”, afirmó el director de Comercialización e Importaciones de la petrolera, Ariel Montaño.

Agregó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra enfocando sus esfuerzos en garantizar el abastecimiento del mercado interno y la reducción de los costos de importación.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, explicó que, pese a que entre junio y julio existió un incremento del precio internacional, se continuó con la reducción en los costos de importación de combustibles gracias a la optimización logística, “como parte de las políticas de reducción que se aplican en la actual administración y que en un tiempo récord nos están arrojando buenos resultados”. 

YPFBCombustible18082

Según los datos, durante junio, el costo de importación (FOB) de la gasolina registró un precio de Bs 6,68 por litro, el mismo producto en julio registró una disminución a Bs 5,82.

Dorgathen destacó que para el mismo periodo, el precio internacional del barril de petróleo se incrementó de $us 70,3, por unidad, a $us 76,5, “cuando lo normal hubiese sido que los costos de importación se incrementen, como ha sucedido en el resto de los países importadores”. “Nosotros continuamos generando mayores ahorros para el Estado”, agregó.

“El incremento en el precio internacional de los combustibles en los citados meses se explica por la incertidumbre generada en la oferta de los principales países productores”, indicó.

YPFB cuenta con dos puntos generales para la importación de combustibles. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el de sur-oriente (Paraguay, Argentina y Brasil). 

“Los costos asociados de occidente son mucho más competitivos que los de sur-oriente, es ahí donde se ha identificado una oportunidad de mejora, y se ha realizado un cambio de estructura en la logística, trabajo que ha sido realizado de una manera planificada y coordinada, de modo que el abastecimiento esté garantizado”, detalló Dorgathen.

Maximizar las importaciones de occidente requiere de una alta coordinación logística, flexibilidad operativa y planificación con los diferentes puntos fronterizos y de carga de producto, explicó.

“El gran reto de YPFB es lograr la mayor cantidad de importaciones por el occidente, sin arriesgar el abastecimiento. El equilibrio entre la optimización de costos y el resguardo del abastecimiento es una tarea compleja, pues se requiere de arduas tareas logísticas y adecuaciones mecánicas. Esta actividad es solo una parte del paquete de medidas a mediano y largo plazo que se implementan”, manifestó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda