El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirma que se garantiza el combustible y se redoblan esfuerzos para el normal funcionamiento productivo del país.
La Paz, 29 de enero de 2024 (AEP). – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, manifestó que la estatal asume costos adicionales de logística para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina ante los bloqueos en el país hace una semana.
“Estamos haciendo esfuerzos para llevar gasolina y diésel a su destino final, puesto que corremos con gastos adicionales de logística para suministrarlos a la población. Pedimos que se levanten las medidas de presión para el normal funcionamiento y para que la logística se lleve con normalidad”, indicó Dorgathen en entrevista con el canal estatal.
La autoridad agregó que se garantiza el combustible y se redoblan esfuerzos para el normal funcionamiento productivo del país.
“Tenemos costos adicionales porque usamos una logística más cara con rutas en las que los transportistas viajan más horas para que llegue el diésel y se eviten los bloqueos o puntos de conflicto”, precisó.
YPFB cumple con el mandato del presidente Luis Arce para la subvención de los combustibles cuyo resultado es que los productos lleguen a los hogares bolivianos a precios bajos y, de esta manera, Bolivia tenga una de las inflaciones más bajas de la región.
Además el presidente de YPFB se enfocó en los bloqueos, que no solo generan costos adicionales en el transporte del carburante, sino, también, pérdidas millonarias diarias en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ya que se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento.
El ejecutivo señaló que los efectos del bloqueo se asemejan a las medidas del gobierno de facto, en el que se generó la paralización de la producción de las plantas.
“Hoy tenemos un riesgo alto de paralizar nuestra planta por un tema de almacenamiento. No podemos evacuar el producto, lo que genera pérdidas diarias de cerca de un millón de dólares. Esto similar a lo que paso en el gobierno de facto de Jeanine Añez, que se tuvo que paralizar la planta debido a intransigencias políticas por intereses personales”, lamento el presidente de YPFB.