Del 9 al 13 de febrero se despacharon volúmenes por encima de los 19 millones a Santa Cruz; de 12 millones a La Paz; y de los nueve millones a Cochabamba.
La Paz, 15 de febrero de 2024 (AEP).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en más de 54 millones de litros de diésel oíl y gasolina especial el despacho de combustibles líquidos a todo el país, volumen con el que garantiza el normal abastecimiento.
“Este volumen resulta un incremento en porcentaje del 10 por ciento, que es normal en estas épocas cuando existe alta demanda. Las plantas trabajan 24/7 y también estamos abriendo horarios adelantados en temas de facturación para que las estaciones de servicio puedan pasar a las plantas de almacenaje a recoger el producto y empezar a distribuir el combustible al usuario final”, manifestó Ronald Etson Huanca, gerente de Comercialización de YPFB.
La logística implementada y la capacidad de las plantas de almacenaje generan actualmente un stock en plantas que permite garantizar el normal abastecimiento de combustibles en todo el país.
Las zonas comerciales dependientes de la Gerencia de Comercialización de la estatal petrolera son abastecidas constantemente de varias partes de Bolivia en función a la demanda que existe en cada región. La logística, el almacenamiento y los despachos en plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos se desarrollan con normalidad.
Ronald Etson Huanca.
“En el departamento de Santa Cruz del 9 al 13 de febrero se alcanzaron volúmenes de despacho por encima de los 19 millones de litros, tanto en gasolina como en diésel, para abastecer de manera continua a la población”, indicó el distrital comercial del Oriente de YPFB, Juan Carlos Huanca.
Preciso además que las operaciones de importación, almacenamiento y despacho se desarrollan con normalidad. “El abastecimiento está garantizado tanto en el departamento como a nivel nacional”.
En La Paz en el mismo período se alcanzaron volúmenes mayores a 12 millones de litros de combustibles y en Cochabamba volúmenes mayores a 9 millones de litros de diésel y gasolina, escenario que ha contribuido a garantizar el normal abastecimiento en las estaciones de servicio.
Entre el 22 de enero y el 6 de febrero, los seguidores del expresidente Evo Morales bloquearon las carreteras en el país, sin embargo los bloqueos se centraron en el departamento de Cochabamba, impidiendo el paso de cisternas con combustible, lo que derivó en la escasez de hidrocarburos en el país, así como su venta ilegal y especulación.