Ayer se inició el desembarque de un navío con gasolina, y para hoy se definió desarrollar la actividad con un segundo barco cargado de diésel.
YPFB inició ayer la descarga de unos 125.796 barriles (Bbl) de gasolina de un buque en la terminal marítima Sica Sica, en Arica. Para hoy se prevé la descarga de un segundo navío con diésel; además, las autoridades del sector verifican la llegada de combustibles por otros puntos de importación.
El objetivo de este trabajo es normalizar el abastecimiento de carburantes en el país y erradicar las filas de las estaciones de servicio.
“Hasta mañana (por hoy), pasado el mediodía, vamos a estar descargando gasolina en nuestra terminal y posteriormente comenzamos el descarguío de un segundo buque de diésel. La capacidad de cada uno de estos tanques es de alrededor de cuarenta millones de litros”, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien encabezó el operativo en el puerto chileno.
Señaló que, con la certeza de las descargas de los buques, desde este fin de semana se empezó a despachar mayores volúmenes de las plantas de almacenaje para las estaciones de servicio del país. “El lunes deberíamos estar ya con las filas prácticamente en cero, o con muy pocos vehículos”.
Descarga
Según datos de la Gerencia de Operaciones de YPFB Transporte, la operación de amarre del buque tanque de alto tonelaje Largo Eden se inició a las 10.00 de ayer, y a las 12.30 finalizó la maniobra.
“Las condiciones favorables de mar y meteorológicas permitieron la operación de desembarque del combustible líquido, actividad que concluirá este domingo en la zona portuaria de Arica”, informó la estatal.
Con esta operación se continúa con el despacho de gasolina, desde la terminal terrestre Sica Sica a las plantas de almacenaje de la estatal petrolera, para posteriormente enviar el producto a las estaciones de servicio.
“De igual manera, continúa el ingreso de diésel y gasolina desde Paraguay, Argentina y Perú”, añadió Dorgathen.
La autoridad marítima del puerto es la que determina si existen condiciones de mar y meteorología para las actividades de descargue. La anterior ventana operativa que permitió desembarcar combustibles fue del 15 al 18 de octubre.
YPFB Transporte administra la terminal marítima Sica Sica y la terminal terrestre Sica Sica, ambas ubicadas en la ciudad portuaria de Arica, Chile. La subsidiaria de YPFB Corporación desarrolla las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales que contribuyen a actividades de importación de líquidos (combustibles y petróleo crudo).
Esta semana entrarán unas 2.500 cisternas
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informó, desde la Planta de Senkata, en La Paz, que como parte del Plan de Abastecimiento de Combustibles para el país, en la programación de esta semana se prevé el ingreso de unas 2.500 cisternas con combustibles por diferentes puntos de importación.
“Tenemos alrededor de 2.500 cisternas que están entrando a través de todas las vías de importación que tenemos, eso obviamente nos va a permitir regularizar el abastecimiento y nos va a permitir de alguna u otra manera eliminar estas filas tanto de diésel como de gasolina, que actualmente tenemos”, afirmó.
Ingresaron más carburantes por Yacuiba
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, verificó ayer en Yacuiba, Tarija, frontera con Argentina, el ingreso de más de 100 camiones cisterna con combustibles, que son parte del Plan de Abastecimiento escalonado para el país, que diseñó el Gobierno en acuerdo con sectores productivos.
“Este es un compromiso cumplido a la cabeza en nuestro presidente (Luis Arce) y vamos a garantizar la continuidad del suministro de combustibles, a medida que pasen los días se va a ir regularizando como indicamos en nuestro plan, vamos a ir garantizando los volúmenes y poco a poco paulatinamente se va a ir normalizando lo que sería el mercado interno”, afirmó la autoridad.
La Paz/AEP