La estatal comunicó que planifica, gestiona y controla la importación de combustibles las 24 horas de los siete días de la semana.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se encuentra en proceso de descargue de más de 236 mil barriles de petróleo de un buque en el puerto de Arica, Chile, combustible que será destinado al mercado interno.
“YPFB descarga más de 236 mil barriles de petróleo de Arica, Chile, que abastecerán el mercado interno. Nuestra logística opera 24/7 para dar certeza a la población”, publicó escuetamente la estatal en sus redes sociales y acompañó el mensaje con una foto de la embarcación.
Según datos del sitio especializado en información de la industria marítima y portuaria Portal Portuario (PP), esta semana dos buques comenzaron el proceso de descarga de combustibles para el país.
Buques
Según los datos publicados el martes, el petrolero Byzantion inició el proceso luego de esperar un total de 81 días en la bahía de Arica, Chile.
“En concreto, el buque Byzantion logró ser atendido tras arribar a la zona norte de Chile desde el viernes 12 de julio, según se consignó en el sitio de seguimiento en línea de mercados de envío y plataforma de gestión de carga ShipNext”, reportó PP.
Desde julio, Byzantion se mantuvo gran parte del tiempo a la gira (ancalada) junto a las naves Seaways Galle, Zeynep y Sino Faith. Estos últimos ya se retiraron luego de desembarcar carburantes en agosto.
Un día antes, PP reportó que “un nuevo petrolero”, el Hellas Avatar, también se encuentra en proceso de descargue de combustible destinado al mercado boliviano luego de amarrar a las boyas de la Terminal Sica Sica, de YPFB, en Arica.
“Lo tratado se da ante el levantamiento de la restricción operacional impuesta por la Autoridad Marítima chilena por presencia de marejadas”, informó.
Este navío arribó el martes 10 de septiembre a Arica, con un cargamento de combustible procedente de Beaumont, Estados Unidos, según se consignó en el sitio de seguimiento en línea de mercados de envío y plataforma de gestión de carga ShipNext.
Cabe recordar que el combustible desembarcado es enviado hasta la terminal terrestre Sica Sica mediante un ducto submarino que tiene una extensión de 1,5 kilómetros de tubería y otros cuatro adicionales en el área urbana de la ciudad de Arica. De esa forma llega a las instalaciones de YPFB Transporte para su posterior despacho al territorio boliviano.
Según la información de PP, adicionalmente, en la mañana del lunes 30 de septiembre arribó a Arica el petrolero Fourni, cuya última escala registrada antes de llegar a la zona norte de Chile fue Punta Loyola, en Argentina. El buque ancló en la bahía, en un área cercana a la ubicación del Byzantion.
La Paz/AEP