Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los camiones cisterna son despachados con combustible desde plantas de la estatal YPFB. | Foto: YPFB

YPFB despacha 18,5 millones de litros de combustibles en todo el territorio

La cantidad es un aumento en el volumen despachado regularmente, según la programación de la estatal petrolera, de 15,9 millones de litros.

La Paz, 07 de junio de 2024 (AEP). – YPFB informó que, del 1 al 4 de este mes, despachó 18,5 millones (MM) de litros de combustibles en todo el país, la cifra representa un incremento respecto al volumen programado regular de 15,9 MM de litros.

“En los primeros cuatro días de este mes hemos despachado volúmenes adicionales, el Prode (Comité de Producción y Demanda) nos ha dictaminado que tenemos que despachar 15 millones de litros, pero nosotros hemos despachado 18 millones de litros, eso para que vehículo que llegue sea vehículo que se vaya con combustible desde su estación de servicio”, afirmó Danny Roca, gerente de Planificación Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en rueda de prensa.

Demanda satisfecha

Según los datos, las plantas de almacenaje del país tienen volúmenes suficientes para satisfacer la demanda de combustibles e incluso con los bloqueos que se desarrollaron entre el lunes y el martes, el producto llegó a las estaciones de servicio.

“Yo he visto filas en el departamento de La Paz y en otros departamentos en días pasados, sin embargo acá, en La Paz, también he podido observar que vehículo que llega es vehículo que se ha ido con gasolina”.

Roca  indicó que, debido a los bloqueos de los pasados días, se generaron algunos inconvenientes en la distribución de diésel, sin embargo la situación se subsanó hasta ayer y, en algunos casos, hasta hoy.

Respecto al diésel, hay 7 millones de litros en stock (almacenados), y 22 millones de litros están en tránsito, dio cuenta YPFB.

YPFBCombustible76242

El abastecimiento continuo de combustibles a los motorizados en una gasolinera de La Paz. | Foto: Jorge Mamani

Recomendación

Roca recomendó a la población evitar filas innecesarias en las estaciones de servicio, ya que estas son el resultado de una especulación. “La demanda es artificial o ficticia, mucha gente va por precaución y no es necesario porque tenemos el volumen suficiente”.

Camiones cisterna

Según datos de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), unos 700 camiones cisterna que transportan combustibles líquidos se encuentran en tránsito hacia las plantas de almacenaje ubicadas en todo el país.

Félix Cruz, gerente general de YPFB Logística, informó que en cuanto a la gasolina se incrementaron los volúmenes en más del 23% respecto a lo que normalmente se despacha. 

Con relación al diésel, indicó que también se elevará el volumen despachado para evitar filas en las gasolineras.

En la evaluación de los bloqueos pasados, se identificó que los neumáticos de algunos camiones cisterna que venían desde Arica, Chile, fueron pinchados por “gente inescrupulosa”.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda