Según los datos de la estatal petrolera, el litro de la gasolina de 95 octanos en Brasil cuesta Bs 7,59; en Perú, Bs 8,96; en Chile, Bs 9,74.
YPFB destacó que las gasolinas Ultra Premium 100, Premium Plus y la Especial de Bolivia destacan entre las más económicas de la región, en comparación con los precios de países vecinos.
La nueva gasolina Ultra Premium 100, de 100 octanos, próxima a introducirse en el mercado, se comercializará en el país a Bs 6,71 el litro; y la gasolina Premium Plus, de 95 octanos, se vende actualmente en Bs 5,71. Ambos productos son de alta calidad y están dirigidos a vehículos de alta gama.
Entre los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el litro de la gasolina de 95 octanos en Brasil cuesta Bs 7,59; en Perú, Bs 8,96; en Chile, Bs 9,74; y en Uruguay, Bs 13,40. (Ver infografía).
En tanto, los países donde esta gasolina tiene costos menores son Venezuela, con Bs 0,24 el litro; y Paraguay, con Bs 6,37 el litro.
Productos
“En este momento, si comparamos los precios de nuestras gasolinas de alta calidad Ultra Premium 100 y Premium Plus con los precios de gasolinas con similares octanajes de los países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú, podemos identificar que están por debajo de los vigentes en los mercados de la región. Ambos combustibles mejoran el rendimiento de los motores y proporcionan mayor potencia. Es decir, vendemos gasolinas más baratas con calidades muy superiores”, explicó el gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca.
Desde el miércoles, el precio de la gasolina Premium Plus, de 95 octanos, se ajustó de Bs 4,79 a Bs 5,71 el litro. El jueves, la estatal petrolera dio cuenta de que este combustible se comercializa en 54 estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La gasolina Especial se comercializa en el país a Bs 3,74 y es el producto de mayor demanda del parque automotor, según los datos de la estatal petrolera.
“La política estatal y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo buscan cuidar el bolsillo de la población, para ello el precio de este combustible se mantiene fijo”, afirmó Roca.
La Paz/AEP