Los recursos están dirigidos a trabajos de camino, planchada y perforación de los pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1.
La Paz, 24 de mayo de 2024 (AEP).- YPFB informó que para los trabajos de camino, planchada y perforación de los pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1, ubicados en Chuquisaca, destinó una inversión de $us 167,8 millones.
Las operaciones permitirán explorar el potencial hidrocarburífero en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.
“Son dos proyectos de gran envergadura que están hoy en ejecución en el Subandino Sur y que tienen un gran potencial gasífero. Ya se iniciaron las obras civiles para el camino y planchada, para la posterior perforación de ambos pozos”, informó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Ambos prospectos son operados por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de la estatal petrolera, y forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que contempla la perforación de un total de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.
Pozos
El Yapucaiti-X1 (YAP-X1) se encuentra en la provincia Hernando Siles, en el área Huacareta, zona tradicional petrolera para la exploración de hidrocarburos.
La perforación está prevista para julio. A una profundidad aproximada de 6.280 metros, se investigará el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de los sedimentos devónicos, en las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.
En tanto, el pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo, en el área Iñau, desplegada en la zona tradicional petrolera del país.
Fernando Arteaga, gerente nacional de Exploración y Explotación de la estatal petrolera, dio cuenta de que la perforación de este pozo está prevista para octubre de este año, tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.805 metros y “el objetivo de investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa”.